Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

 
   
   
   
Inicio> Libre comercio y trabajador
English Version
   
   


Noviembre 20, 2003

Trabajadores hablan de sus miedos y frustraciones durante foro laboral

Por Arnie Alpert
Coordinador del programa de New Hampshire de AFSC

“Nuestra misión es muy sencilla, o bien radicalmente volver a escribir el Tratado de Libre de Comercio de las Américas de Bush, o pararlo del todo”. Así dijo a miles de sindicalistas el presidente del AFL-CIO, John Sweeney al comienzo de un foro internacional de trabajadores en el Teatro Gusman en Miami, el pasado miércoles.

Trabajadores denunciaron durante el evento del TLCAN la desaparición de buenos trabajos de manufactura y la privatización de servicios. Vinieron de Nicaragua, México y Colombia, entre otros países, y el contingente de los Estados Unidos incluía inmigrantes de Latinoamérica y Haití.

Dave Bevard, de Galesburg, Illinois, describió cómo 1,600 trabajadores perderán sus trabajos cuando Maytag envíe sus trabajos a Reynosa, México, adonde la compañía ha construido dos nuevas y resplandecientes compañías.

Mientras tanto, trabajadores en Reynosa se arriesgan a ser despedidos cuando reclaman sus derechos, dijo Francisca Acuña Hernández, ex-empleada de una fábrica de Delphi en Reynosa y miembro del Comité Fronterizo de Obrer@s (una organización aliada de AFSC). Acuña Hernández asemejó el trabajo en la manufactura de propiedad extranjera con la esclavitud, y dijo que el TLCAN sólo empeoraría las condiciones.

Otros oradores del foro fueron una enfermera de Nicaragua, trabajadores del acero de Estados Unidos y Brasil, una inmigrante haitiana ayudante de enfemería que vive en Florida, y un trabajador despedido de la industria textil de Carolina del Norte.

Hablando después en un foro auspiciado por la Alianza Social Hemisférica (ASH), Sweeney dijo que el TLCAN trae a colación asuntos morales. Alabando el trabajo de la ASH, él dijo que es importante no sólo estar en contra del TLCAN, sino también crear algo mejor para "proteger a los trabajadores de las multinacionales hambrientas de dinero y de gobiernos represivos”.

Afuera de la reunión de la ASH, Sweeney notó la presencia de sindicatos de servicios privados y públicos, como el AFSCME y SEIU, quienes se están uniendo a los sindicatos industriales debido a los potenciales efectos devastadores del TLCAN. También dijo que ese día temprano había visitado el “Centro de Bienvenida”, donde activistas en su mayoría jóvenes estaban preparando protestas de “acción directa” el jueves.

Sweeney elogió el entusiasmo de los jóvenes manifestantes, y dijo que sus acciones complementarían la marcha autorizada del día jueves donde se esperaba a miles de miembros sindicales.

“Me preocupo por el mundo cuando pienso que todavía estamos tratando de exportar desregularización, privatización y políticas de austeridad que están amenazando quizas la economía más dinámica y competitiva, así como la más grande clase media nunca antes creada ”, dijo Sweeney.

 

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México