Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
 
 
 

Boletín electrónico mensual
CFOmaquiladoras Lo nuevo

Escriba su correo electrónico

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajadores y Maquiladoras

   

Los trabajadores y Alcoa

Foto: CFO

CFO hace dinámicas de grupo para practicar la defensa de los derechos laborales. En la foto, trabajadores de Alcoa muestran cómo ellos tienen que encintar rápidamente los arneses en la fábrica.

     
Foto: sitio web de Alcoa

Alcoa hace cientos de miles de sistemas de distribución eléctrica (arneses) cada año para Ford, Toyota, Harley Davidson, Hummer, Paccar, y otras marcas


Los trabajadores y Delphi

Mapa: trabajadores de Delphi

Los trabajadores elaboran mapas de riesgos en talleres de entranamiento del CFO, para identificar las áreas de trabajo donde existen riesgos a la salud de los trabajadores.

 

     

Foto: Ricardo Hernández

Trabajadoras de Delphi en la sede la compañía en Kokomo, Indiana. Ellas fueron desde Reynosa representado a la base trabajadora para presionar a los ejecutivos de Delphia para dar respuesta a problemas.


Los trabajadores y Emerson

Más o menos un 80% de los trabajadores de Emerson son hombres y un 20% son mujeres, debido principalmente al trabajo muy pesado que se hace en la fábrica. Los trabajadores ahí ganan un promedio de $750 pesos por 50 horas semanales.

 

     

 

Emerson firmó un Contrato Colectivo de Trabajo con un sindicato inexistente, porque en realidad es una sola persona que vendió el contrato a la compañía sin que los trabajadores lo supieran. A ese tipo de contratos se les llama "de protección", porque protegen al empleador.


Los trabajadores y Black & Decker

Foto: sitio web DeWalt
Los trabajadores de Black & Decker en Reynosa manufacturan muchas herramientas para DeWalt, como la que se muestra en la foto, así como podadoras para la marca Craftsman de Sears.

 

     

Foto: FITIM

La sección de Matamoros del sindicato de mineros y metalúrgicos protestó en Reynosa en solidaridad con trabajadores de base de Black & Decker que quieren un sindicato democrático.


Los trabajadores y Lear

La Corporación Lear abrió en el 2006 una nueva maquiladora en Piedras Negras donde se ensamblan asientos para autos.
      Lear le ha quitado a sus trabjadores hasta 19 minutos de los tiempos de descanso, lo que es una clara violación a la ley; además justifica que sus sueldos son bajos porque "la compañía es nueva" en Piedras Negras.

Los trabajadores y Mex-Star (Fun-Time International)

 

     

Los Trabajadores y Fujikura

Fujikura Ltd. es una corporación japonesa que hace arneses para los autos Subaru y Toyota Camry. Su maquiladora en Piedras Negras fue parte de un negocio conjunto llamado Alcoa Fujikura Ltd. En enero de 2006 la llamada "Planta Subaru" se convirtió en Fujikura Automotriz México.

     

Los trabajadores de Fujikura están conscientes de sus derechos laborales porque muchos participaron o saben de las luchas en Macoelmex (Alcoa) en Piedras Negras en los años 2002 y 2005.

   
       
   
   

 

 

 

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México