Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
     
Inicio> Trabajadores y Maquiladoras
     
English version
     
      Los trabajadores y Emerson Electric    
   
     

Lesionados graves por inseguridad en Motores Reynosa (Emerson Electric)

CFOmaquiladoras.org
December 2006

En los últimos meses han habido una serie de accidentes de trabajo, algunos de gravedad, que han afectado a los trabajadores. Los accidentes se deben a las muy malas condiciones de seguridad en la planta.

En un caso que sucedió en febrero de 2006, un supervisor obligó a un joven trabajador a cargar una máquina de 400 kilos y moverla de un punto a otro. El trabajador tropezó por un hoyo en el piso y la máquina le cayó en la pierna derecha haciéndole una cortada de 15 centímetros de longuitud que requirió de 28 puntadas.

Todas las maquiladoras están obligadas a reportar los accidentes de trabajo y a canalizar a los heridos o enfermos a un hospital o clínica del Seguro Social, donde se atiende y se puede dar una incapacidad a los trabajadores. Pero en este caso, Emerson llevó al trabajador a un hospital privado, el Santander. Además, siguió pagando al trabajador su salario diario como si estuviera trabajando. De esa manera, la empresa le dio al trabajador informalmente un mes de incapacidad, pero luego lo presionó para que volviera al trabajo.

El trabajador fue no obstante al Seguro Social porque descubrió que una vez de regreso en la fábrica la herida se le había infectado. Un gerente de recursos humanos le dijo que la infección era culpa del trabajador. "Quién sabe qué comiste, fue un descuido tuyo", le dijo. Pero en el Seguro Social le dijeron que la infección fue porque le quedó aceite de la máquina en la pierna a la hora de que lo curaron. Entonces le tuvieron que abrir la herida seis centímetros para curarlo de la infección.

Emerson no tuvo más remedio que reportar ese accidente como de trabajo, aunque lo hizo diciendo la mentira de que había sucedido cuando el trabajador estaba con un compañero de trabajo.

En Emerson hay una área de trabajo donde un enorme carrusel con banda sube unos motores a un horno para pegarles una tapa con Epoxi. Pero como la gerencia quiere sacar más producción, pide a los trabajadores poner más motores de los que aguanta el carrusel, provocando en ocasiones que las charolas con los motores se regresen en lugar de subir y entonces se caigan los motores cerca de los pies de los trabajadores. Se supone que hay un botón para detener la máquina, pero para alcanzarlo hay que arriesgarse a que un motor golpeé al trabajador.

En otro incidente, un trabajador perdió por completo el dedo meñique de su mano cuando una máquina se lo prensó. Emerson opera con máquinas viejas a las cuales quiere adaptar guardas y sensores. Esos injertos no funcionan bien y provocan los accidentes. Con todo y que es responsabilidad de la empresa, Emerson le echa la culpa al operador que tiene el accidente. Pero en el caso del trabajador que perdió el dedo, la máquina ni siquiera pudo destrabarse para que el trabajador sacara su dedo de la misma. Tuvo que venir un ingeniero a hacerlo varios minutos después del accidente.

Han habido varios casos más de accidentes en Emerson que la empresa trata de ocultar, violando la ley y poniendo en peligro la vida y salud de sus trabajadores.

"La ley de la planta"

Los trabajadores se están quejando de que los cambian de turno sin preguntarles su opinión. Han habido muchos cambios y creación de turnos que han afectado a los trabajadores. El meter más turnos es para quitar tiempos extras.

Otras violaciones de Emerson a la Ley Federal del Trabajo e incluso a su propio contrato de protección es que no dan todos los días festivos que son considerados días de descanso obligatorio. Por ejemplo, el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, no se dio. A los trabajadores se les ha dicho que es "la ley de la planta".

En otros casos, Emerson ha llevado a trabajadores a sus plantas de Estados Unidos a reparar motores pero no les pagan más, sino menos.

Por las mismas condiciones de inseguridad y abuso, la rotación en Emerson es muy grande.

El lema de Emerson es: "Vamos a hacer más, con menos".

El contrato de protección a Emerson

Emerson tiene un contrato de protección para sus plantas. El Contrato Colectivo de Trabajo de Motores Reynosa fue hecho por la empresa misma en conjunto con un supuesto sindicato que en realidad es una sola persona que vende el contrato a la empresa. Por eso se dije que es de protección a la empresa, no a los trabajadores. A los dizque "sindicatos" que aparecen en esos contratos se les conoce como "fantasmas" o "blancos". Por eso los trabajadores dicen que a los "representantes sindicales" los puso la misma maquiladora.

Ir arriba

 
 

Emerson y sus trabajadores en México


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
   
   
     
     
     

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México