Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
           
English version
     
     
Los trabajadores y Alcoa
   
   
     

Trabajador@s y Alcoa avanzan soluciones a problemas con fibra de vidrio

L@s trabajador@s se veían "un brillo en los brazos a la luz del sol"

CFOmaquiladoras.org
Abril 2007

Más de 250 trabajador@s se beneficiaron de soluciones implementadas por Alcoa el pasado mes de enero para abordar preocupaciones sobre la salud en una operación que involucra fibra de vidrio. Esta acción fue estimulada por trabajador@s de base que identificaron varios problemas y los expresaron ante Alcoa.

La subsidiaria propiedad de Alcoa en Piedras Negras, Coahuila se llama Macoelmex (Maquiladora de Componentes Eléctricos de México). Ahí se hacen sistemas de distribución eléctrica (arneses) para varias armadoras y para Harley-Davidson. Un arnés para una motocicleta Harley utiliza una pequeña manguera o manga plástica que en su parte interior lleva una delgada capa de fibra de vidrio (ver foto).

L@s trabajador@s se comenzaron a preocupar en octubre de 2006 porque vari@s de ellos tenían irritaciones en sus manos, brazos, cuello y estómago, y sospechaban que eso era causado por la exposición a la fibra de vidrio. Ellos ya habían visto que los polvos de la fibra se les pegaban en la cara y cuerpo, y veían a la luz del sol un brillo en sus brazos. Si bien la fibra de vidrio no es un peligro grave para la salud, la irritación que produce puede llevar a serias infecciones de la piel.

El proceso de manufactura de ese arnés involucra varias operaciones. Primero, las mangas van al área de corte. Aunque no todas las mangas contienen fibra de vidrio, todas se estaban contaminando porque la misma cortadora que se usaba para cortar las primeras se usaba para cortar las demás mangas y terminales.

Otras cosas contribuían a hacer el problema: cerca de la cortadora había anteriormente un extractor, pero el mismo se había quitado; los abanicos cercanos esparcían el polvo de la fibra; las bandejas que reciben las mangas cortadas no eran limpiadas, y así eran trasladadas con la materia prima al área donde se introducen las terminales; y l@s trabajador@s recibían las mangas sucias de polvo que incluía residuos de fibra de vidrio.

Para terminar, l@s trabajador@s introducen las terminales en la manga. Para ello a veces utilizan un alcohol para humedecer la manga y meter con más facilidad las terminales también poner unos conectores. Esta última parte del proceso involucra una fricción entre las terminales y los conectores con el interior de la manga, lo cual produce otra ligera cantidad de polvo de fibra de vidrio (ver foto del producto final).

"Un arnés estupendo. Un arnés a prueba de agua, a prueba de raspaduras, a prueba de Harley. Nunca una falla en el cableado desde que comenzamos a hacerlos en 1989. Arnés de grado automotriz de alta temperatura con conectores a prueba de agua, conectores Deutsch ECU de cubierta dorada y sellados, y periféricos fusionados, todos encubiertos en una envoltura de fibra de vidrio. Profesional". (RBRacing-rsr.com)

Irritaciones en la piel, no equipo de protección, no información

El proceso completo representaba un riesgo para la salud, mínimo tal vez pero potencialmente peligroso. Algun@s trabajador@s ya mostraban algunos síntomas y la gerencia local no hacía caso a las quejas.

Hasta fines de 2006, l@s trabajador@s en la línea de ese arnés no tenían equipo de protección ni información adecuada sobre el manejo de la fibra de vidrio. El sentido común y la experiencia decían a los trabajador@s que ell@s no podían usar cualquier tipo de guante porque las terminales son muy delgadas y además se resbalan con los guantes. Otros trabajadores recordaban que en un tiempo Alcoa proporcionaba a sus trabajadores unas mangas de mezclilla que protegían todo el brazo cuando ellos fabricaban un arnés para Ford.

Las preocupaciones aumentaron cuando un trabajador de la línea Harley , que sufría de un problema de las vías respiratorias cuyo origen no era claro, sufrió un desmayo en el trabajo.

L@s trabajador@s hablan, se preparan y proponen soluciones

La "cadena de ayuda" que permitió a l@s trabajador@s de Macoelmex dar respuesta al problema de la fibra de vidrio fue primero asesorarse con el Comité Fronterizo de Obrer@s en Piedras Negras. El CFO les ayudó a tomar confianza en sí mismos, a documentar el problema y a comunicarlo a los accionistas de organizaciones religiosas que están en contacto con la compañía en Estados Unidos. Luego los accionistas facilitaron que Alcoa supiera del problema y animaron a que se tomara acción.

Pero l@s trabajador@s fueron más allá de simplemente mencionar los problemas a Alcoa. También pensaron en alternativas para eliminar el riesgo de contaminarse con la fibra de vidrio y para temporalmente protegerse del peligro.

Parte de su preparación consistió en tener en enero de 2007 un taller de intercambio con un especialista en salud y seguridad del sindicato de metalúrgicos de Estados Unidos (USW, por sus siglas en inglés) y con dos trabajadores de base de USW, uno de ellos de una operación de Alcoa en Estados Unidos con experiencia en salud y seguridad. En el intercambio, que fue organizado a través de la continua alianza entre CFO y USW, los trabajadores de Macoelmex encontraron varias soluciones prácticas para arreglar el proceso del arnés de Harley-Davidson.

Las soluciones propuestas a Alcoa por los trabajadores incluían que se debía instalar un extractor-aspiradora cerca de la cortadora para succionar el polvo; que las cortadoras que se usan para las mangas de fibra de vidrio no se usen en el cortado de materiales que no la llevan; que las bandejas donde se transportan las mangas de un área a otra deberían limpiarse constantemente para que los operadores no reciban las mangas sucias; y que algún tipo de batas y mangas para los brazos deberían darse de nuevo.

Motocicleta Touring de Harley-Davidson

Una respuesta rápida de Alcoa

Alcoa respondió al caso en cuestión de días, comenzando por consultar con sus propios expertos en salud y seguridad. También revisó la operación de manufactura del arnés, y checó los expedientes médicos de l@s trabajador@s que habían reportado molestias en la piel o vías respiratorias que pudieron haber sido causadas por la exposición a la fibra de vidrio.

La compañía encontró 10 casos de trabajador@s con comezón pero sin irritación visible en la piel. También encontró que el nivel de exposición a la fibra de vidrio está muy por debajo del nivel mínimo definido por los estándares en México (0.00005393 mg/m3 vx. 10.0 mg/m3) y también cerca de los límites de detección analíticos. Alcoa asegura que esta fibra de vidrio es un material no frágil y que incluso una manipulación mecánica fuerte del producto genera una mínima cantidad de fibra visible.

Alcoa comenzó a implementar medidas de corto plazo como entregar guantes especiales a 77 trabajadores de la línea Harley. También implementó un nuevo proceso de sacarle filo a las navajas de la cortadora que ayuda a reducir la generación de polvo. Igualmente proporcionó un entrenamiento especial de seguridad en fibra de vidrio tod@s l@s 272 trabajador@s de la línea Harley. Además la compañía comenzó a pensar en soluciones de mediano y largo plazo que involucrarían nuevas soluciones de ingeniería.

Avanzando soluciones

Al mismo tiempo, el caso de la fibra de vidrio es un ejemplo de cómo l@s trabajador@s y Alcoa discutieron un problema y llegaron a soluciones que beneficiaron a tod@s en la fábrica y a la compañía misma. L@s trabajador@s continuarán monitoreando la situación y reportarán de otros problemas que puedan aparecer. Este caso proporciona un modelo de cómo Alcoa podría continuar implementando soluciones efectivas y rápidas a esos problemas.

Ir arriba

 

Alcoa y sus trabajadores en México


Alcoa 2006: más reajustes, más inestabilidad


Macoelmex 2005: 89% de los trabajadores rechaza recorte a prestaciones


2003 y la amenaza de irse a Honduras


Macoelmex 2002: nueve meses de sindicato independiente


Arneses 2000-2001: El Comité de Trabajadores en Diálogo con Alcoa


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
   
   
     
     
     

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México