Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
 
 
   
   
             
     
    Temas del CFO    
   
   

Los derechos laborales de los trabajadores están consagrados en el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, de 1917. Este artículo viene incluído casi siempre en los libros de la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que ésta se basa en la Constitución. Ésta nos rigió en lo laboral hasta el año 1931, cuando se establecen los derechos de la LFT.

Es un hecho reconocido que la LFT es una de las mejores leyes laborales en el mundo, pero los trabajadores mexicanos no la conocen y por eso no pueden exigir que se respeten sus derechos.

En la Ley Federal del Trabajo se contemplan los derechos para todos los trabajadores. Además incluye una serie de añadidos relacionados con el reparto de utilidades, los accidentes de trabajo, una parte de la Ley del INFONAVIT, y del Seguro Social. Todo ello hace que la LFT sea un libro muy extenso, de unas mil páginas. Esto dificulta su consulta. También, muchos trabajadores no tienen práctica de la lectura. Pero además, la Ley no es de fácil acceso; en primera por su alto costo, que en la frontera es de unos $160 pesos ($110 en la Ciudad de México), y en segunda porque no hay difusión de su existencia.

La base del trabajo de educación del CFO entre los trabajadores es precisamente la Ley Federal del Trabajo. En nuestra experiencia, descubrimos que los derechos que más les sirven a los trabajadores para enfrentar los problemas más cotidianos se encuentran en aproximadamente 60 páginas dispersadas en diferentes capítulos. De ahí que comenzáramos a extraer ciertos artículos, a copiarlos en hojas individuales y a incluir preguntas en forma de cuestionario. Todo ello para facilitar su lectura y aprendizaje por los trabajadores. Así se fue formando el conjunto que llamamos temas del CFO.

El entrenamiento se imparte en las colonias, en las casas donde los trabajadores pueden hablar libremente, donde se puede desarrollar la confianza y donde ellos van aprendiendo y adquiriendo poder. Los temas y preguntas se abordan en pequeños grupos de obrer@s, y responden a sus problemas inmediatos en la fábrica. Los trabajadores sugieren el tema que quieren ver. Este es un método efectivo porque propicia la participación de tod@s y despierta una inquietud por aprender más.

 

Sindicatos

Contratos

Cambio de contrato
individual

Despidos I

Despidos II

Disciplinas

Jornadas

No renunciar

Pagos

Patrones

Salarios

 

 

 

 
   
   
   
   
     
     
     

Cómo usar los temas y cuestionarios

Usted puede facilitar que un grupo de trabajadores aprenda sus derechos laborales. Este es básicamente el trabajo de una promotora u organizadora; pero con frecuencia los mismos trabajadores se convierten en promotores o facilitadores con sus compañer@s de trabajo o sus propios familiares.

Generalmente, para contestar los cuestionarios, usted o algunos de los presentes en el grupo necesita tener a la mano el libro de la Ley Federal del Trabajo. También recomendamos lo siguiente:

  • Es importante que la facilitadora o facilitador prepare el tema que se va a discutir. O sea que conozca previamente las respuestas a las preguntas en el cuestionario, y sepa en qué artículo y páginas del libro se encuentran. A la hora de la reunión, la persona que facilita puede mostrar la Ley y corroborar si las respuestas de los trabajadores se confirman o no, o si se amplían.
  • Se busca rescatar el conocimiento que los asistentes en el grupo tienen por su propia experiencia como obrer@s.
  • La persona que facilita pide la participación de tod@s para leer las preguntas, en un ambiente de confianza e igualdad, y sentados en un círculo donde todos puedan verse.
  • Se evita forzar la participación de l@s obrer@s. Se pide voluntariamente la participación, o con preguntas suaves se anima a que todos participen.
  • No hay que tener prisa en terminar rápido con un tema, porque esto puede inhibir la confianza del obrero. La persona que facilita debe estar disponible a tomar todo el tiempo necesario que quieran l@s obrer@s. En nuestra experiencia de años, hemos visto que l@s obrer@s les gusta tomar entre una y tres horas por tema.
  • Se evita criticar o contradecir a quien habla. Se resalta lo positivo y se inspira la esperanza.
  • Al final del tema o temas abordados, y para evaluar lo aprendido, se pregunta cómo vamos a hacer cuando se presente un problema en el trabajo.
  • Para reforzar lo anterior y relajar el ambiente de lectura y reflexión, es bueno hacer un sociodrama con los asistentes, mostrando algún ejemplo de lo que están viviendo en la fábrica l@s obrer@s, relacionado al tema, y el caso y derechos aprendidos.
  • Se pregunta al grupo si quiere reunirse en una próxima ocasión para estudiar otro tema. La persona que facilita no debe decir cuál tema sigue ni cuándo toca, sino esperar lo que sugieran l@s obrer@s.


Si usted no tiene en este momento un libro de la Ley Federal del Trabajo, puede consultar la ley completa aquí:

http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/txt/125.txt en versión texto. Si este vínculo no funciona copielo y peguelo directamente en la barra de direcciones del internet.

http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/pdf/125.pdf en versión PDF. No vaya a este vínculo si su computadora no es muy potente, o si tiene dudas sobre la velocidad y capacidad de la misma. El archivo puede tardarse muchos minutos en abrir.

Ir arriba

     
     
     
     

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México