Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> CFO en los medios 2007-08
English Version
   
   

 

   
   

Reverberación

Mary K. Isaacs / Directora Interina de Educación Religiosa

Enero 2008

De vez en cuando somos bendecidos con una experiencia que nos recuerda cuán afortunados somos. Cuando me inscribí para el viaje en camioneta con el Comité de Servicios de los Amigos a las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, para apoyar el trabajo que están haciendo allá los trabajadores de las maquiladoras (fábricas), yo esperaba impresionarme y emocionarme, pero no estaba preparada para lo mucho que me iba a afectar.  

Las mujeres que dirigen el Comité Fronterizo de Obreras (CFO) y la Maquiladora Dignidad y Justicia han estado paciente y calladamente haciendo su trabajo por casi veinte años y no han perdido la esperanza. Ellas operan "como hormigas", de acuerdo a su propia descripción, informando a los trabajadores de sus derechos legales, uno por uno o en muy pequeños grupos y nunca, nunca en los sitios de trabajo. Los sindicatos son legales, pero rigorosamente contenidos, y cualquiera que sea percibido como organizador es despedidos instantáneamente. 

Vean, la información es poder, y las compañías que toman completa ventaja de los lastimosos salarios que ellos pueden pagar (de $35 a $70 dólares semanales) a los trabajadores mexicanos desesperados no quieren que éstos tengan poder. Las compañías no quieren que sus trabajadores conozcan sus derechos, que pidan cosas, que sean capaces de defenderse por ellos mismos. Fue en este ambiente donde un empleado felizmente reportó una victoria reciente: los trabajadores tienen ahora quince minutes para almorzar en vez de diez. 

El CFO ha tenido éxitos significativos. Ellos forzaron que se instalaran abanicos en una fábrica donde se manejaba fibra de vidrio sin guantes, mangas largas o protección para la cara. La misma decisión legal requería que la fábrica proporcionara equipos de protección, pero no lo hacen. Así que los abanicos que reducen la fibra de vidrio en el aire en una fábrica sin aire acondicionado es por ahora una victoria.  

Esto y mucho más fue algo difícil de tolerar para los visitantes estadounidenses. Las condiciones eran fatales, pero eso no era lo peor. ¡El cambio parece ser tan lento! Estamos acostumbrados a poder hacer algo, poner quejas o tomar acción, para que la mayoría las leyes signifiquen algo. No sólo podíamos hacer muy poco, sino que teníamos que estar contentos con su satisfacción de hacer las cosas tan lentamente que verdaderamente califica como algo subterráneo, como raíces que van creciendo.  

Sin embargo, tenemos que recordar: ellos están haciendo todo lo que las circunstancias les permiten. Su márgen de tiempo está en una escala enteramente diferente, y quizás afortunadamente, ellos no tienen la profunda inquietud en el alma que parece engendrada en la mayoría de los estadounidenses. El Dr. Martin Luther King, Jr., cuya vida celebramos este mes, predicó que la hora llega cuando la gente ha esperado lo suficiente. Impaciencia sagrada.

Pero es un lujo de nuestra sociedad el que podamos sentirlo así. Estamos más seguros de lo que creemos, protegidos. Y es fácil perder de vista lo que nos debemos a nosotros mismos y a cada uno para ayudar a los menos privilegiados, para regresar algo de los beneficios que hemos recibido y para agradecer fervientemente nuestras bendiciones.  

Me fue recordada mi obligación con el mundo en ese viaje a las maquiladoras. La culpabilidad no es el principio que me guía aquí, sino la gratitud. Deseo que todos nosotros tomemos la oportunidad de hacer algo, grande o pequeño, para contribuir por el bien del mundo, de nuestra comunidad, de las vidas de cada uno. Agradezco a todo lo que es sagrado que no tengo que esperar veinte años para hacerlo.

Fue en comunidad que conseguimos amor y satisfacción. Antes de embarcarnos en este viaje, no nos habíamos dado cuenta cuán grande es nuestra familia en realidad.

Para más información acerca de la delegación de ATCF, visite afsc.org/central/austin/EJthree2ndlevel.htm. Para comprar artículos de comercio justo de la cooperativa visite: ethicalgoods.org.

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México