Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras
 
Inicio | Materiales | English
 
Imprimir en PDF
 

Comité Fronterizo de Obrer@s

Reporte Anual 2005

El reporte anual del CFO del año pasado comenzó con la nota trágica de un accidente en carretera que tuvimos en noviembre de 2004 varios de nosotros. Tuvimos entonces mucha preocupación porque nuestra compañera Rafaela Castillo, trabajadora de una maquiladora, estuvo muy grave por dos semanas. Gracias en mucho a la ayuda de ustedes, Rafaela pudo tener el mejor cuidado intensivo, mismo que de hecho le salvó la vida. El apoyo solidario para su atención médica fue de US $10,423. Rafaela pudo agradecer a la solidaridad internacional en persona frente a un grupo de visitantes de Austin el pasado octubre. Ella puede caminar ya y moverse mejor.

 

Trabajadores de Alcoa dan ejemplo de lucha, ayudados por CFO

Tanto en México como en Estados Unidos, muchos sindicatos en la industria manufacturera han aceptado reducciones de salarios y prestaciones para “ayudar” a las corporaciones a competir en la economía global. El resultado es que miles de trabajadores están peor que antes en sus condiciones de vida. Pero en Piedras Negras, los trabajadores de Alcoa hicieron una acción admirable como producto de su nivel de consciencia. El 9 de febrero de 2005, 1,500 trabajadores de base en tres plantas hicieron un paro de labores de varias horas para frenar un recorte en sus prestaciones sugerido por Alcoa. ¡Los trabajadores tuvieron éxito y lograron que tanto la compañía como el sindicato dieran marcha atrás a sus planes! Este triunfo tuvo su lado negativo desafortunadamente, porque 22 trabajadores fueron despedidos. El CFO estuvimos todo el tiempo ayudando a los trabajadores, y la lucha de ellos continúa con muchas precauciones dadas las represalias que existen en las maquiladoras.

Dos trabajadoras que una semana antes del paro habían participado en una reunión con accionistas religiosos y ejecutivos estadounidenses de Alcoa en Del Río, Texas, fueron parte del grupo de despedidos. Alcoa se negó a que los accionistas vieran los videos del día del paro para determinar la responsabilidad de esas compañeras.

La lucha de los trabajadores de Alcoa motivó a compañeros en Estados Unidos a apoyar nuestros esfuerzos. Fueron muy positivos los apoyos del Comité Nacional Laboral, del Consorcio por los Derechos de los Trabajadores (WRC). También el sindicato de metalúrgicos de Estados Unidos (USW) y el Centro de Solidaridad de AFL-CIO nos invitaron al Congreso de USW en abril, y a unas sesiones de negociación entre USW y Alcoa en St. Louis, Missouri en mayo. Además, recibimos a una delegación de tres personas del Comité Nacional Laboral en abril, y otra de 10 trabajadores del sindicato australiano de Alcoa en agosto.

Decenas de trabajadores entrenados para defender sus derechos por ellos mismos

2005 fue un año de muchos entrenamientos a grupos de trabajadores. Por una parte continuamos con un convenio de colaboración que tenemos con el Centro de Solidaridad; pero por otra comenzamos otro proyecto de colaboración con la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM). Este último se enfoca en la organización de los no sindicalizados. Bajo estas dos colaboraciones hicimos cuatro talleres en Ciudad Juárez, dos en Ciudad Acuña, tres en Reynosa, tres en Piedras Negras. En uno de estos talleres contamos con la ayuda de un compañero del sindicato USW del Distrito 7 de Indiana e Illinois.

Además de los talleres sobre sindicalización, tuvimos un taller sobre códigos de conducta con MUTUAC, en Piedras Negras; otro sobre Resolución no violenta de conflictos, facilitado por Eve y Kit Pilgrim del Wicomico River Friends Meeting; y convocamos una reunión de abogados que ayudan al CFO.

La Maquiladora Dignidad y Justicia ya hace camisetas

Un miembro de Maquiladora Dignidad y Justicia trabajando en camisetas

Nuestro proyecto de una maquiladora propiedad de y dirigida por trabajadoras tuvo un año nada fácil debido a que no contamos aún con suficientes pedidos, ni con las máquinas más adecuadas, ni tenemos un capital para subsidiar la pequeña empresa de costura. Pero con todo y los obstáculos, hemos logrado superar varios momentos difíciles y hasta tenido avances. En marzo, por ejemplo, tuvimos un taller de cooperativismo, y en junio fue aprobado un donativo de la Fundación Interamericana que va a apoyar el desarrollo de habilidades de las compañeras de la maquiladora. Como parte de esta nueva relación de colaboración con la fundación, participamos en una reunión de donatarios de todo México en Cuernavaca.

El taller funcionó durante el año con 3-5 compañeras, y en el verano comenzamos a producir camisetas de algodón orgánico. North Country Fair Trade de Miniápolis, el Comité de Servicio de los Amigos, y Austin Tan Cerca de la Frontera nos siguen ayudando en difundir la Maquiladora Dignidad y Justicia y abrir mercado para nuestras camisetas y bolsas. Para ordenar bolsas de tela orgánica y camisetas para su organización o evento, por favor envíe un correo electrónico a: northcountryfairtrade@comcast.net o llame al (612) 730-4453.

Algo que nos motivó mucho es que en octubre de 2005 hicimos una doble mudanza, de la oficina del CFO y de la maquiladora, a un nuevo local para estar juntas. El nuevo local es rentado también, pero es mucho más apropiado ya que cuenta con espacio de oficina y con un área que en los hechos es una pequeña fábrica.

La solidaridad con CFO muy activa como siempre

¡El CFO seguimos recibiendo muchas invitaciones! Tanto para ir a eventos en México u otros países, como para recibir personas o delegaciones que quieren aprender de nuestro trabajo. Nosotras quisiéramos, pero a veces no es posible decir sí a todo. Seguimos comprobando que los trabajadores son muy generosos y hospitalarios al recibir a tantos visitantes en sus casas y ciudades.

Visitantes de USA y miembros del CFO forjando alianzas basadas en confianza mutua y una estrategia global

Además de otras visitas mencionadas arriba, recibimos a las tradicionales delegaciones de Austin Tan Cerca de la Frontera, una a Ciudad Acuña, dos a Piedras Negras, y una de jóvenes a Reynosa. ATCF también facilitó una breve delegación de un congresista de Estados Unidos a Reynosa en abril. En noviembre 2005 realizamos también un Encuentro CFO-ATCF, en Piedras Negras, para evaluar y hacer planes sobre nuestra colaboración para el próximo año. Dos delegaciones de iglesias, de Houston y Nueva Orleáns, nos visitaron en Piedras también, así como un sindicalista de maquinistas (IAM) vino a Reynosa a conocer la situación de los trabajadores de Maytag.

En Guadalajara hicimos conexiones con grupos de Europa, Estados Unidos y México que están en campaña por mejorar las condiciones de trabajo en las maquiladoras que hacen piezas para computadoras.

¡Fuimos a la Costa Oeste de Estados Unidos! Este año decidimos que era tiempo de reconectar con amigos y compañeros en la Bahía de San Francisco, así que aprovechamos una invitación a presentar una ponencia en una conferencia de salud en la Universidad de Oregón a fines de abril, para organizar con ayuda de AFSC tres presentaciones de Julia Quiñonez en la Bahía. Una presentación en Global Exchange se enfocó en la Maquiladora Dignidad y Justicia; la segunda fue en la Universidad de Berkeley y ahí hablamos del CFO; y la tercera fue con sindicalistas del Consejo Laboral de San Francisco. ¡En todas partes encontramos mucha simpatía hacia nuestro trabajo!

Invitados por la Red de Apoyo a la Salud y Seguridad en las Maquiladoras (MHSSN), el CFO estuvo también en el Congreso Mundial de Salud y Seguridad, en Orlando, Florida en septiembre. Y finalmente, Julia participó e hizo contactos con sindicalistas en la Reunión de la Coalición Global de Mujeres, en Copenhague en noviembre 2005.

Acompañamos a los trabajadores en las ciudades

Dramatización de cómo resolver problemas en el trabajo se practica en clases realizadas en los hogares de los trabajadores
Algo que no es sencillo para nosotras, pero que es muy necesario, es visitarnos en las ciudades donde estamos para dar acompañamiento a las luchas de los trabajadores. Cuando podemos, no sólo la coordinadora del CFO, sino las voluntarias en Piedras Negras vamos a Ciudad Acuña, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez a escuchar a las promotoras y trabajadoras ahí. Por ejemplo, a Reynosa fuimos cinco veces en el año. Finalmente, nuestra tradicional Reunión Anual con trabajadoras y trabajadores de todas las ciudades, para evaluar el año 2005 y planear el 2006, la hicimos esta vez en Piedras Negras.

También seguimos acompañando casos individuales, porque los problemas de cada trabajadora en lo individual son muy importantes para nosotros. Esto lo hicimos en varias ocasiones con compañeras que tuvieron lesiones o accidentes en el trabajo y que las maquiladoras no les proporcionan tratamiento adecuado. Hubo trabajadoras, como Graciela Oyervides, que logró que le dieran incapacidad médica por el apoyo moral y de asesoría que recibió del CFO y que la hicieron aumentar su autoestima y exigir sus derechos en el Seguro Social y frente a la gerencia de su maquiladora.

CFO en TV de Iowa, en CNN y en la radio con David Bacon

En 2005 tuvimos oportunidad de expresar las voces de las trabajadoras de las maquiladoras en algunos medios de Estados Unidos. El 20 de noviembre de 2004, un noticiero de televisión de Iowa pasó un reportaje sobre Maytag en Reynosa. El CFO ayudó al reportero a tener contacto con trabajadores. En junio, nuestra coordinadora Julia fue entrevistada por el periodista David Bacon para la radio de KPFA de Berkeley, California. Y en julio, el programa de televisión de Lou Dobbs en CNN envió cuatro reporteros y camarógrafos a Ciudad Acuña y Piedras Negras para un segmento. También nos visitó una periodista de Suecia en Ciudad Juárez, y otra de la Crónica de San Francisco a Reynosa.

Con la ayuda de AFSC, comenzamos la publicación de CFOmaquiladoras Lo nuevo , un boletín enviado por correo electrónico. La suscripción es gratuita, a través del sitio web del CFO: www.cfomaquiladoras.org , y ya contamos con varios cientos de suscriptores para las versiones en inglés y español de Lo nuevo . Con el boletín esperamos difundir la información nueva que vayamos subiendo a cfomaquiladoras.org.

Las trabajadoras de las maquiladoras y su organización el CFO necesitan del apoyo de usted. Su contribución económica es esencial para nuestro trabajo porque los apoyos de individuos son los únicos que pueden garantizar que la agenda del CFO sea definida por las propias trabajadoras y trabajadores. Nosotros no queremos ni vamos a cambiar nuestras prioridades por seguir los fondos. Necesitamos mantener la independencia y autonomía del CFO para asegurar que va a seguir respondiendo solamente a los intereses de la base.

Lo seguimos invitando a usted, a su familia, a su sindicato, congregación u organización social a ser socios de nuestra lucha estratégica hacia un futuro digno y sin explotación. Invierta en y con el CFO. Usted puede hacer ahora una donación enviando un cheque con la forma adjunta.

Ir arriba