Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> CFO en los medios 2007-08
English Version
   
   

 

   
   

The Menu
Newsletter of the UCC Social Justice Team

Nuestra comunidad: más grande de lo que creemos

Por Leah Kolar, SJ Líder Equipo de Oración

La semana pasada participé en la gira de Austin Tan Cerca de la Frontera con el Comité de Servicio de los Amigos. El viaje amplió mi idea de lo que es comunidad. Participé en una delegación de 12 personas de los Estados Unidos que viajó a Piedras Negras en una gira educacional para aprender más acerca de las maquiladoras, fábricas estadounidenses en el lado de la frontera mexicana.

Hablamos con trabajadores en sus casas, con organizadoras del CFO (Comité Fronterizo de Obrer@s), una organización de base dedicada a informar a los trabajadores acerca de sus derechos bajo las leyes laborales mexicanas. Vimos directamente las condiciones en las que ellos viven en las colonias de chozas, compartimos comidas y discutimos con los organizadores y trabajadores. Aprendimos acerca de las severas condiciones en las maquiladoras, los pobres salarios de los trabajadores y el sorprendentemente alto costo de vida que las familias de estos dedicados trabajadores enfrentan.

Leah con dos mujeres de la cooperativa Dignidad y Justicia con sus insumos.

Mi parte favorita fue la celebración del día de los Tres Reyes Magos con las familias el sábado por la noche. Su amor sencillo y ánimo me hicieron hablar español a pesar de mi titubeo. Cuatro de las trabajadoras de Dignidad y Justicia, una cooperativa femenina de comercio justo, compuesta por mujeres que han sido despedidas de trabajos en maquiladoras, hicieron tamales, fríjoles y pozole, el festín más celebrado.

Jugamos con sus hijos y, los trabajadores mexicanos, los organizadores, sus familias y nosotros los ‘gringos’ compartimos discusión, comida y celebración.

Al final de la gira, cuando compartimos nuestras reflexiones acerca de nuestra experiencia, juntos en un círculo, nos sorprendimos de cuan cercanos nos habíamos vuelto. Los ojos de una de las trabajadores se llenaron de lágrimas cuando compartió con nosotros lo mucho que significaba que algunos ‘gringos’ de verdad si se preocupen. Los delegados de los Estados Unidos también se han encariñado con esas mujeres y sus familias. A través de ese amor, celebramos con ellas y escuchamos sus logros, sentimos su dolor y experimentamos su desesperación por las injusticias que viven a diario. En pocas palabras, tanto los mexicanos como los estadounidenses encontraron satisfacción en la simple conciencia y nueva solidaridad que acabábamos de crear.

Las maquilas tienen una fachada impresionante al frente y atrás cuartos sin ventanas para los trabajadores. La mayoría de las maquilas en Piedras Negras ensamblan partes eléctricas para coches.

Fue en comunidad que conseguimos amor y satisfacción. Antes de embarcarnos en este viaje, no nos habíamos dado cuenta cuán grande es nuestra familia en realidad.

Para más información acerca de la delegación de ATCF, visite afsc.org/central/austin/EJthree2ndlevel.htm. Para comprar artículos de comercio justo de la cooperativa visite: ethicalgoods.org.

 

 

 

 

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México