Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> Maquiladora Dignidad y Justicia
English Version
   
   

 

   
   

Nuestro socio: North Country Fair Trade (Comercio Justo North Country)

Una compañía que vincula a productoores de comercio justo con consumidores en Estados Unidos

Nuestra misión 

North Country Fair Trade (www.ethicalgoods.org) está comprometido a mejorar las condiciones salariales y laborales de los obreros en América Latina mediante la expansión del mercado en Estados Unidos de productos de consumo básico hechos por grupos de producción de comercio justo en América Latina.

Nuestra estrategia

Nosotros hemos adoptado una estrategia primaria de substitución de productoos de consumo básico de alta demanda por consumidores, organizaciones e instituciones en Estados Unidos, mediante la búsqueda de productores de comercio justo de esos productoos para ofrecerlos como una alternativa a los bienes producidos en fábricas de explotación. Debido a que los abusos más fuertes a obreros del tercer mundo tienen lugar en la industria del vestido, nosotros estamos enfocando nuestros esfuerzos iniciales en esta categoría de productos. Todos los consumidores participan en la industria del vestido con sus compras de ropa, y la mayoría de las prendas disponibles en Estados Unidos vienen de productores que trabajan en fábricas de explotación.

Nosotros felicitamos el trabajo de organización contra las fábricas de explotación que presiona a las corporaciones para que adopten códigos de conducta. Pero estamos convencidos que las grandes corporaciones sólo tomarán en serio el mensaje contra las fábricas de explotación cuando vean decisiones de compra del consumidor que apoyen el crecimiento de productores libres de explotación. Nosotros reconocemos que el levantar un sistema completo de mercadeo y distribución de productos para el consumidor, que balanceé las necesidades de los obreros y de los consumidores, es una tarea enorme; pero un camino largo debe comenzar con el primer paso.

Desarrollando fuentes de producción de comercio justo  

North Country Fair Trade (NCFT) está desarrollando fuentes que produzcan ropa de comercio justo a partir de negocios de producción existentes. Nuestro apoyo principal a estos productoores es identificar consumidores socialmente conscientes que estén buscando comprar la categoría de productos que los primeros manufacturan, y hacerles pedidos.

Hemos entrado en una relación de distribución con una cooperativa de costura en Nicaragua (COMAMNUVI) que hace camisetas y camisoles de algodón. Tenemos un inventario de sus camisetas y podemos enviar pedidos desde nuestra bodega en Minneapolis. Nosotros animamos a estos grupos a expandir su línea de productos para cumplor la demanda del consumidor que nosotros identificamos.

North Country Fair Trade también está apoyando el desarrollo de nuevos talleres de producción de comercio justo para llenar los vacíos en la producción de productos libres de explotación. La Maquiladora Dignidad y Justicia (Maquiladora Dignity and Justice) en Piedras Negras, México se estableció legalmente en marzo de 2004 para producir una variedad de productoos que incluyen camisetas, sudaderas y uniformes escolares. 

NCFT es propietario de un 30% de este taller creado por ex-trabajadoras de las maquiladoras que fueron terminadas en plantas ensambladoras de ropa cuando las compañías para las que trabajaban se fueron a áreas o países con salarios más bajos. NCFT está proporcionando apoyo técnico para establecer el negocio; financiando la compra de equipo y los costos iniciales, y buscando empatar la producción de productos de ropa con la demanda específica del consumidor.

Construyendo un sistema de mercado alternativo

Nosotros creemos que la demanda de bienes básicos producidos en condiciones justas es fuerte y está creciendo gracias a años de duro trabajo emprendido por distribuidores de café de comercio justo y por proyectos de educación al consumidor más recientes lanzados por grupos nacionales como Co-op America, Global Exchange, Oxfam y una larga lista de organizaciones contra las fábricas de explotación.

El desarrollo de la capacidad de producción y distribución de bienes básicos de comercio justo como la ropa está muy por detrás de la consciencia y demanda que se está creando hacia productos agrícolas de comercio justo y por el mencionado esfuerzo educativo amplio. El crecimiento de la capacidad de producción de bienes de consumo básico depende de una colaboración cercana entre compradores y productores. Esto requiere de un fuerte compromiso de parte tanto de organizaciones de consumidores como de productores, así como una comunicación efectiva entre los dos polos del sistema de mercado.

North Country Fair Trade está buscando establecer relaciones de compra de largo plazo entre compradores de instituciones socialmente conscientes y el desarrollo de negocios de producción. Estos negocios recientemente organizados sólo pueden sobrevivir y tener éxito si ellos pueden contar con un flujo constante de órdenes para sus productoos. Nosotros reconocemos que el producto debe cumplir las especificaciones del consumidor, debe ser entregado a tiempo, y debe tener un precio razonable. 

La función de NCFT es identificar la demanda del producto lo más específicamente que sea posible (incluyendo asegurar muestras), evaluar la posibilidad de hacer la producción, localizar un grupo de producción de comercio justo que tenga la capacidad de manufacturar el producto, entregar muestras del mismo al comprador, y negociar y surtir los subsecuentes pedidos.

Nuestra visión

El sistema de mercado dominante en la actualidad está controlado principalmente por grandes corporaciones que venden al menudeo y por intermediarios que compiten en precio mediante la disminución de los salarios en países del tercer mundo hasta niveles bajísimos (incluso hasta de 20 centavos de dólar la hora).

Nuestra visión es crear un negocio de mercado y distribución que sea propiedad conjunta de organizaciones de consumidores y de organizaciones de productores donde ambos polos del espectro del mercado puedan ser representados, y las necesidades tanto de productores como de consumidores sean balanceadas equitativamente.

Alcanzar esa visión tomará una serie de pasos. Inicialmente estamos estableciendo una red de distintos negocios, tanto organizaciones de consumidores como de productores, que colaboran. Estamos investigando estructuras legales para proporcionar una oportunidad de ser propietarios a cada entidad en la cadena del mercado y dar de esa forma equidad (en todos sus sentidos) a los participantes en el sistema.

¿Quiénes somos?  

Somos un pequeño grupo de individuos comprometidos, con raíces en el movimiento de cooperativas de consumo que data de los años 70; en experiencias en proyectos de comercio justo de pequeña escala en artesanías; en experiencias en grupos de solidaridad con América Latina; y con antecedentes sólidos en el desarrollo de micro-empresas, en particular con emprendedores inmigrantes latinos.

 

North Country Fair Trade
1385 Goodrich Avenue
St. Paul, MN 55105
(651) 336-1698 o (612) 730-4453
northcountryfairtrade@comcast.net
www.ethicalgoods.org

 

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México