Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> Libre comercio y trabajador
     
   


Zócalo Piedras Negras

Enero 3, 2004

Ningún beneficio a los trabajadores

Por Siboney Alvarado

Representantes de diversas oficinas del Comité Fronterizo de Obrer@s a nivel nacional coincidieron en un análisis que se realizó sobre el Tratado de Libre Comercio, que a diez años de haberse emitido constata que las condiciones de vida de los trabajadores no han cambiado.

Lo anterior lo dio a conocer Julia Quiñonez, quien abundó que en una reunión celebrada entre los diversos CFO del país, se realizó un balance sobre los diez años del TLC, el cual lejos de representar una opción para mejorar la forma de vida de los trabajadores ha resultado todo lo contrario.

Al afirmar esto, señalo que los trabajadores juegan un papel importante en este tema, ya que han sido ellos los testigos directos, desde las líneas de producción, de los negativos resultados del tratado.

Opinó que el sector trabajador siempre estuvo desinformado sobre los procedimientos del TLC, salvo cuando se prometió que las condiciones de vida serían mejores y se garantizó un mejor salario. A diez años se ha comprobado que dichas condiciones no han mejorado y en algunos casos sí han empeorado, sobre todo luego de hacerse el comparativo de los recibos de sueldo de empleados con más de diez años de antigüedad, en cuyos casos el salario se vino abajo o se quedó estancado.

Por otra parte, al respecto de los planes de trabajo del CFO para este año, destacó un nuevo proyecto que se desprendió de la reciente reunión nacional. Señaló que son planes que se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de cada ciudad, como son talleres de salud ocupacional e intercambio de trabajadores con homólogos de empresas filiales de las compañías donde prestan sus servicios.

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México