Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> Libre comercio y trabajadores
English Version
   
   

Más sobre el CFO y el TLCAN

   
   

 
David Bacon conversa con Julia Quiñonez

"David: Si ese es el caso, ¿piensas que hay alguna forma de protección laboral que puede ser incorporada en acuerdos como el TLCAN y que daría derechos a los trabajadores, o piensas que los trabajadores tienen que garantizar sus derechos laborales de alguna otra manera?

Julia: Hay las dos posibilidades. Si el TLCAN se renegociara, se podrían incluir medios para obligar la aplicación de los derechos de los trabajadores y de hacer que las corporaciones transnacionales rindan cuentas sobre cómo cumplen con la ley. Eso sería una posibilidad de ayuda para los trabajadores. Eso es lo que es necesario para los acuerdos. Al mismo tiempo, incluso si se tuvieran tales acuerdos laborales, la organización de los trabajadores a nivel de la base, el informar a las organizaciones de trabajadores, es vital. De otra forma, nosotros no podemos hacer valer estos derechos que estuvieran reconocidos por los acuerdos laborales y comerciales". Lea la entrevista completa.

Francis en Miami: “Se supone que el TLC era beneficio para todos”

Francisca Acuña Hernández (Francis) representó al Comité Fronterizo de Obrer@s y a las trabajadoras de Delphi en los eventos organizados en Miami, Florida alrededor de la reunión de ministros de América Latina que discuten la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Dicha ministerial se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre de 2003. Lea lo que dijo Francis a su regreso de Miami. La revista de AFL-CIO America@work, y un reporte sobre Miami en el sitio internet de AFSC, también mencionan las palabras de Francis en el Foro Global de Trabajadores.

“En Miami se nos preguntaba por qué estábamos protestando contra el ALCA. Yo dije que supuestamente íbamos a tener muchos beneficios con el TLC, pero ya pasó tiempo, y al contrario, estamos quedando más pobres que antes. Nosotros los trabajadores teníamos buenos sueldos que ahora nos están bajando; los trabajos ya no son como antes. Antes trabajabas un mes y te daban la planta. Ahora los contratos nos los hacen de mes por mes; ya no tienes antiguedad, ya no tienes seguro social. Las prestaciones se están acabando. Se supone que el TLC era beneficio para todos. Ahora con el ALCA nos van a fregar más. Las empresas ya están emigrando, nos estamos quedando sin empresas, ni americanas ni mexicanas; se están yendo los empleos, y tampoco hay trabajo en el campo. No se pensó en el trabajador, sino en los beneficios de los empresarios. Porque nosotros no hemos tenido beneficios, ni de trabajo ni de sueldo, ni nada”. Más.

"En la frontera, nosotras hemos conocido a las maquiladoras desde hace
treinta y ocho años, y no estamos satisfechas".
Comité Fronterizo de Obrer@s

50 trabajadores concluímos: con el TLCAN se va retrocediendo

Con motivo de los diez años del TLCAN, los 50 asistentes a la reunión anual del CFO el pasado 21 de noviembre de 2003 en Reynosa, Tamaulipas, tuvimos una sesión en la que compartimos lo que han significado para los trabajadores estos últimos diez años.

Hicimos un ejercicio que consistió en que cada un@ de nosotr@s individualmente recordara durante cinco minutos y escribiera en una hoja de papel dónde estaba hace diez años, y cuánto ganaba en ese entonces. Y si las condiciones de vida eran mejores antes o ahora. Algunas de las respuestas de los trabajadores fueron:

  • "Yo antes tenía un salario que iba de $1,100 a $1,250 pesos, y las condiciones de trabajo estaban bien. Hoy gano $900. El TLCAN perjudicó. Se va retrocediendo".
  • "Antes, en las tres plantas que tenía Carrizo, así como en TennMex y en Dimmit, había salarios más justos. Pero esas plantas cerraron. Ahora no alcanza el dinero".
  • "¿Dónde está el 10% de aumento que se daba antes? Estamos peor ahora".
  • "Hace diez años había trabajo por producción, y por eso yo ganaba de $1,300 a $1,400. Me alcanzaba más o menos".
  • "Yo ganaba $800 pesos con 21 horas extras. ¿Dónde quedaron ahora los contratos colectivos?"
  • "Apenas estamos recuperándonos de la devaluación de 1994. Esta afectó mucho. El salario se redujo".
  • "Las promesas del TLCAN eran mejores salarios y entrada a Estados Unidos. Hace diez años yo ganaba $550 como promotora del CFO, ahora gano $620 trabajando en una maquiladora".
  • "Hace diez años me sobraba un poco, ahora vivo al día. No compro frutas ni verduras".
  • "No vivimos al mes, ni a la semana, sino vivimos al día".
  • "Antes ganábamos más y comíamos mejor".
  • "Hace diez años yo ganaba $220 en una tienda de ropa, hoy $308 en Chromalox".
  • "Este recibo de pago de Arneses que tengo dice que en 1996 ganaba $278. Hoy gano $750".
  • "Antes, con menos salario comprábamos más, ahora, con más salario, compramos menos. Antes con $350 pesos completábamos para la renta y la comida. Hoy con $650 que yo gano no me alcanza ni para la renta ni para el mandado completo".
  • "Los precios aumentaron".
  • "Antes las tiendas anunciaban los precios de los kilos de productos, por ejemplo de jamón o carne, ahora anuncian los precios de los medios kilos o los cuartos".
  • "El kilo parece que pesa menos que 1,000 gramos. Los productos básicos se redujeron en cantidad.
  • Cuestan más o lo mismo, pero traen menos producto. Por ejemplo, un paquete de galletas trae menos galletas".
  • "La devaluación ayudó a las maquiladoras. Si antes una compañía me pagaba con $100 dólares, después de 1994 sólo necesitaba $40".
  • "El TLCAN no benefició a los trabajadores".

En diez años la calidad de vida se ha deteriorado

Julia Quiñonez, coordinadora del CFO, opina lo siguiente sobre el TLCAN y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN):

"Nosotros hemos dicho que el TLCAN es un modelo que no funciona, un modelo que fracasó. A los 10 años vemos que en los recibos de pago que antes se ganaba más que ahora. En ciudades como Piedras Negras y Matamoros se ganaba hasta $1,200 pesos por semana. Ahorita los salarios más altos son de $700 u $800, y el promedio general es de $450 o $500.

En diez años se ha visto como las condiciones y la calidad de vida en México se va deteriorando, los trabajadores de maquiladoras que fabrican productos electrónicos y piezas para autos no pueden aspirar a comprar con lo que ganan esos productos que ellos fabrican. Comunidades que deberían estar en muy buenas condiciones económicas por contar con compañías mundiales como Alcoa, Delphi, GE y otras, siguen sin los servicios básicos como agua, drenaje, electricidad y pavimentación, y las invasiones de terreno siguen extendiéndose porque no hay infraestructura de vivienda suficiente.

El TLCAN significó los extremos: el progreso y beneficio para pocos, o sea para las corporaciones y funcionarios del gobierno; y la pobreza y deterioro para muchos". Más

Al comenzar el 2004, el diario Zócalo y Vanguardia, ambos del estado de Coahuila, publicaron Ningún beneficio a los trabajadores, y “Afecta TLC a obreros”: CFO, dos versiones parecidas de una entrevista a Julia sobre los 10 años del TLCAN. Asimismo, ayudamos a dos periódicos de Estados Unidos a llegar con trabajadoras y conversar con ellas. El diario Miami Herald publicó en noviembre el artículo El TLCAN visitado de nuevo, mientras que el New York Times publicó el 27 de diciembre El Tratado de Libre Comercio a sus 10 años: lo doloroso crece y está a la vista.

El CFO frente al TLCAN

En octubre de 1998 en Piedras Negras, Coahuilia nosotr@s organizamos un taller para trabajador@s sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En la primera parte del taller de dos días, escuchamos tres presentaciones de compañeros de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) de la Ciudad de México, y del Programa de la Frontera México-Estados Unidos del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC). Luego, los aproximadamente 25 o 30 trabajadores que asistieron discutieron en grupos pequeños para ver su posición frente al TLCAN. Los puntos principales fueron:

  • No estamos de acuerdo con el TLC porque no tenemos beneficio del mismo. Al contrario, nos perjudicó. Estamos en contra del acuerdo porque se tomó a espaldas de nosotros.
  • Debe modificarse el TLC con el objetivo de que exista un comercio justo entre México, Estados Unidos y Canadá. Un nuevo tratado debe asegurar justicia para los trabajadores y el respeto pleno de las leyes laborales de cada país.
  • Debe respetarse realmente la Ley Federal del Trabajo, y las autoridades laborales y los sindicatos deben ser defensa real de los trabajadores.
  • Vamos a difundir e informar directamente a otros trabajadores lo que es el TLC.
  • Daremos a conocer más la labor del CFO.
  • Tendremos colaboración con la RMALC y otros grupos de los tres países para complementar propuestas alternativas al libre comercio.
  • Tenemos que influir al gobierno mexicano y al de Estados Unidos, y hacer escuchar la voz de los trabajadores sobre la situación en que nos encontramos y nuestras propuestas.
  • Ver cómo desarrollar estrategias para enfrentar el TLC y las condiciones en las fábricas sin ser despedidos.

El CFO vemos necesario luchar por frenar los acuerdos comerciales y la globalización económica que afecten negativamente a los trabajadores. Como organización de base de trabajadores en la frontera México-Estados Unidos, proponemos:

  • Educar y organizar a más trabajadores dentro de las maquiladoras.
  • Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte incorporando la voz directa de los trabajadores.
  • No aprobar el propuesto Tratado de Libre Comercio de las Américas, y en su lugar adoptar las Alternativas para las Américas desarrolladas por las redes de comercio justo del continente.
  • Desarrollar estrategias internacionales de organización desde la base para combatir la globalización que proponen las corporaciones.
  • No renunciar a las conquistas obreras expresadas en la Ley Federal del Trabajo.
  • Respetar y hacer valer los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Impedir la realización de la propuesta Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio, y en su lugar evaluar los impactos de las reglas de la OMC así como formar en ésta un grupo de trabajo que examine la relación entre los acuerdos comerciales y los derechos laborales.

Otro resultado de ese taller fue la publicación en octubre de 1999 del reporte del CFO, hecho en colaboración con AFSC, llamado Los impactos del TLC en los trabajadores de las maquiladoras: Seis años de explotación agravada.

Las mujeres del CFO en foros sobre el libre comercio

Algunas de las muchas giras a las que se nos ha invitado han estado enfocadas en los impactos del libre comercio en los trabajadores de las maquiladoras y en sus familias y comunidades. Antes de Francis, Tere Polo fue a una gira sobre el ALCA, en Oregon, en febrero de 2003; Ana María Hernández estuvo en Wisconsin, Milwaukee y Chicago, en octubre de 2002; y Julia debatió con algunos de los hombres cercanos a la negociación del TLCAN, en la Escuela de Leyes de la Universidad de Denver, Colorado, en marzo de 2001. Vea también:

En la foto, a la derecha: María Elena, de Reynosa, en la Ciudad de Quebec, Canadá


 

 

 

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México