Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> Libre comercio y trabajador
     
   


María Elena en la Cumbre de los Pueblos, en la Ciudad de Quebec, abril 2001

María Elena García, del CFO en Reynosa, Tamaulipas, participó en abril del 2001 en una "Gira de las realidades del libre comercio", organizada por el Comité de Servicio de los Amigos (AFSC). Ella fue parte de la delegación invitada por la oficina de Austin de AFSC. La gira culminó en Quebec, Canadá, y se hizo coincidir con la Cumbre de las Américas que discutiría el tema del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

María Elena habló en un taller titulado: "Las trabajadoras dicen las historias no contadas del libre comercio". También tuvo presentaciones en Nueva Hampshire. Algunas de sus palabras, citadas abajo, fueron publicadas en el boletín AFSC-TAO, en mayo de 2001.

"La gira de las realidades, y la Cumbre de los Pueblos, representaron la unidad de muchas mujeres que expusieron sus problemas y lucha por un mejor futuro para nuestros hijos. Yo escuché los testimonios de mujeres que han perdido a sus hijos. Su dolor, en lugar de debilitarlas, las ha hecho más fuertes. Nosotras continuamos uniéndonos y luchando por mejores condiciones de vida, para salir de la marginación e ignorancia, y hacer escuchar nuestra voz. Como mujeres merecemos mucho respeto porque nosotras somos madres, esposas, amas de casa y trabajadoras.

Yo valoro haber participado en la gira y haber escuchado los testimonios de miles de personas de diferentes partes del mundo donde ellas no tienen la oportunidad de trabajar o de desarrollar sus capacidades, y donde han sido discriminadas por la sociedad. Esta fue una oportunidad que yo estaba esperando para aprender a defender nuestros derechos humanos y laborales.

Necesita haber un diálogo con los ciudadanos que serán afectados por el ALCA, para que sean respetados la democracia, la justicia, los derechos humanos, el medio ambiente y las leyes de cada país. La protesta es una forma en que las corporaciones y los gobiernos nos escucharán".

 

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México