Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> Maquiladora Dignidad y Justicia
English Version
   
   

 

   
   

El proyecto D&J

Maquiladora Dignidad y Justicia (D&J), Piedras Negras, Coahuila, México

El proyecto. La Maquiladora Dignidad y Justicia (D&J) es una nueva empresa de comercio justo que hace ropa principalmente de algodón orgánico. Dignidad y Justicia fue creada en abril de 2004 en Piedras Negras, Coahuila, México por el Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO) y un grupo socio en Estados Unidos llamado North Country Fair Trade (NCFT). La empresa fue establecida para proporcionar empleo a ex-trabajadoras que perdieron los trabajos que tenían en grandes compañías maquiladoras en la ciudad fronteriza de Piedras Negras. Esas maquiladoras hacían ropa para Levi Strauss, Dickies y muchas otras marcas, pero después cerraron y se fueron a otros lugares donde podían pagar salarios muchos más bajos.

La pequeña empresa está legalmente constituida como maquiladora de exportación bajo las reglas comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Utilizamos ese marco legal para desarrollar un comercio binacional alternativo y justo. Las trabajadoras de Dignidad y Justicia están ganando con mucha frecuencia hasta un 100% más de lo que pagan las grandes corporaciones globlales en México. Además utilizamos algodón orgánico como nuestra materia prima principal.

Actualmente hacemos camisetas de algodón orgánico y algodón convencional, y bolsas de algodón de diferentes tamaños. Estamos comenzando a planear la producción de sudaderas. También queremos hacer productos para el mercado local y nacional.

Quién creó el proyecto. el Comité Fronterizo de Obrer@s, una organización mexicana sin fines de lucro, ha tenido éxito organizando y abogando por los derechos de los trabajadores en plantas de ensamblaje durante los últimos 20 años en siete ciudades mexicanas a los largo de la frontera México-Estados Unidos. El CFO ha llevado la lucha por los derechos de los trabajadores a reuniones de accionistas en Estados Unidos, a las oficinas de altos ejecutivos donde trabajadores de maquiladoras han expresado sus quejas en persona; y a la prensa tanto en México como en Estados Unidos. En el 2002, el CFO apoyó la creación de un sindicato democrático independiente en una planta de Alcoa en Piedras Negras con 1,600 trabajadores.

Aún cuando el CFO ha tenido éxito logrando aumentos de salarios, apoyando la organización de sindicatos, y protegiendo los derechos de los trabajadores en las juntas de conciliación, el grupo tiene una capacidad limitada para responder al cierre de plantas, excepto para asegurar las indemnizaciones de los trabajadores. Dignidad y Justicia es el primer paso en una estrategia para crear una red de talleres operados y de propiedad de trabajadoras y que proporcionen empleo a miembr@s del CFO que hayan perdido sus trabajos debido a su activa participación demandando sus derechos, o porque las plantas donde trabajaban hayan sido cerradas.

Nuestro socio para el mercadeo y el desarrollo del negocio . North Country Fair Trade (NCFT) proporciona un mercado en Estados Unidos para la ropa hecha en D&J, y da asesoría técnica y financiera. NCFT es dueño del 30% de Dignidad y Justicia, con base en el acuerdo de proporcionar el equipo de producción necesario para el taller y la inversión financiera de capital de trabajo para los gastos iniciales. El grupo de trabajadoras es dueño del 40%, basado inicialmente en su inversión de trabajo. Y el CFO es dueño del 30% por su respaldo y apoyo administrativo para la empresa.

Nuestros productos . La primera producción de la Maquiladora Dignidad y Justicia fueron mil bolsas de algodón en septiembre de 2004. En 2005 las trabajadoras comenzaron la producción de camisetas de algodón. Gradualmente expandiremos nuestra línea de producción de artículos tanto para la exportación como para el mercado local en México. En los planes para el 2007 está el comenzar a hacer sudaderas. Y esperamos el día que estemos listos para producir pantalones de mezclilla de comercio justo con nuestra etiqueta ¡Justicia!

Nuestra estrategia de expansión . D&J comenzó de una manera muy modesta con un grupo pequeño de cuatro ex-trabajadoras de las maquiladoras, aunque en los primeros tres años se beneficiaron del proyecto más de diez trabajadoras y sus familias.

El proyecto contempla que la inversión inicial será gradualmente pagada en un fondo revolvente administrado por el CFO y disponible para financiar talleres adicionales. Dignidad y Justicia dirigirá entonces su atención a la creación de nuevos talleres propiedad de trabajadoras en Piedras Negras, Ciudad Acuña u otras ciudades donde el CFO tiene también bases de simpatizantes. La producción puede complementar la producción de ropa del taller inicial.

¡De hecho la expansión ya comenzó¡ En el 2007 estamos creando un segundo taller de la maquiladora en Piedras Negras y estamos invitando a usted a invertir en esta expansión de Dignidad y Justicia.

Comité Fronterizo de Obrer@s: www.cfomaquiladoras.org

Los productos de la Maquiladora Dignidad y Justicia pueden ordenarse con:

North Country Fair Trade
1385 Goodrich Avenue
St. Paul , MN 55105
(651) 336-1698 o (612) 730-4453
northcountryfairtrade@comcast.net
www.ethicalgoods.org

 

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México