Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras
 
Inicio | CFO en los medios | English
   

CFOmaquiladoras.org
Abril 19, 2006

Macoelmex 2006: Alcoa reduce su presencia; ataca contrato colectivo con nuevos contratos temporales

En su afán obsesivo por reducir costos, Alcoa ha reducido significativamente su presencia en la localidad de Piedras Negras, Coahuila, donde se encuentra su Maquiladora de Componentes Eléctricos de México (Macoelmex). Esta maquiladora, que es propiedad de AFL-Automotriz, la división de Alcoa que hace arneses automotrices en México, se redujo a fines del 2005 de tres plantas a una sola, y de tener casi 4,500 empleados hace cuatro años, ahora sólo tiene 1,200.

Alcoa ha trasladado líneas a Monterrey y a Honduras, y nuevos negocios que consiguió no fueron puestos en Macoelmex sino que prefirió llevarlos a las mencionadas localidades, adonde también llevó de forma temporal a trabajadores de Macoelmex para entrenar a otros trabajadores.

Alcoa ha usado constantemente desde el año 2003 la amenaza de irse a Honduras para intimidar a los trabajadores y desmantelar el contrato colectivo de Macoelmex.

Contratos temporales ilegales

La drástica restructuración de Macoelmex a fines de 2005 incluyó la venta de la planta Subaru de AFL a la compañía de propiedad japonesa Fujikura Resource México. Esta continúa haciendo arneses para vehículos Subaru y muchos trabajadores de Macoelmex pasaron a ser parte de la nueva compañía.

Macoelmex liquidó a cientos de trabajadores como parte de los cambios, y luego ofreció recontratar a muchos de ellos pero con contratos temporales, renovables cada dos meses. Ellos no tienen libertad de organizarse porque ahora son trabajadores temporales permanentes que no pueden crear antigüedad si no se les da la plaza . Esto es un gran retroceso en las condiciones laborales en Macoelmex. Alcoa está siguiendo el mal ejemplo de otras grandes corporaciones como Jabil en Reynosa donde los trabajadores siempre son temporales.

No representación sindical auténtica en la planta

Aprovechando el descontrol en las operaciones que provocó la restructuración de plantas en Macoelmex, la compañía en complicidad con el sindicato corporativo CTM dejaron que la base quedara sin una representación sindical dentro de la planta #1, la única que quedó en operaciones. En el año 2002, los trabajadores sí tuvieron una auténtica representación sindical formada por el comité seccional independiente apoyado por CFO. La oficina del sindicato en Macoelmex estuvo varios meses vacía, hasta hace poco que la empresa decidió imponer como “representantes” a un trabajador en el primer turno y a una trabajadora en el segundo turno . Ambos por supuesto son leales a la empresa. Al mismo tiempo, las solicitudes para pedir empleo en Alcoa son otorgadas y aprobadas solamente por los mismos líderes de la CTM que han traicionado a los trabajadores una y otra vez. Ellos son quienes controlan quién puede entrar a trabajar a la compañía.

Aumento de la presión en el trabajo

Alcoa se ha vuelto más y más intolerante cada vez, exigiendo más producción y cero faltas y retardos; restringiendo permisos para ir al baño; hostigando verbalmente a los trabajadores; y repartiendo reportes por pequeños motivos. Todo eso a cambio de menos prestaciones y de una caída del salario real.

Pero al igual que en febrero de 2005 cuando los trabajadores de Macoelmex hicieron un paro de labores de medio día para frenar una ofensiva contra el salario real, los trabajadores de nuevo volvieron a rechazar a principios de este año 2006 la misma sugerencia de Alcoa de eliminar y recortar bonos que afectarían sus de por sí reducidos salarios.

Ver también: Demandas de los trabajadores ante Alcoa


Ir arriba