Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> CFO en los medios 2008-09
English Version
   
   

 

   
   

Quaker Witness - un boletín de AFSC New Hampshire
Verano 2008

¡Los derechos laborales son derechos humanos!
Delegación de AFSC visita la frontera USA–México

Por Emina Zlotrg

Eleazar Vázquez, quien trabaja para Alcoa en Ciudad Acuña, habla con David Lamarre-Vincent.

Activismo de base por los derechos laborales fue el tema del viaje de diez personas a Piedras Negras y Ciudad Acuña en el norte de México del 22 al 25 de Mayo. Ellos tuvieron como anfitriones al Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO), una organización con la cual AFSC ha tenido una larga asociación. El propósito de la delegación es aprender acerca de las condiciones en las maquiladoras, como son conocidas las fábricas exportadoras, y para crear solidaridad con los trabajadores.

Durante nuestra visita de tres días, hicimos un tour a parques industriales, y nos reunimos con trabajadores en reuniones informales en sus hogares, para escuchar sus historias. Muchos de los trabajadores mencionaron condiciones peligrosas en sus trabajos. Mateo, quien trabaja en Lear soldando rieles para sillas de carros, se ha lesionado la espalda, pero continúa trabajando. El también enfatiza la falta de ventilación donde trabaja. Otro trabajador describió problemas severos en el estomago como resultado del agua insalubre en su trabajo. Su empleador ignora sus problemas de salud y no ha hecho ningún tipo de investigación con el problema del agua.

María Elena Robles explica el costo de vida típico de una familia

Tampoco le pagan lo debido a los trabajadores. María Elena Robles, una organizadora del CFO, desglosó para nosotros los gastos familiares y el ingreso de los trabajadores.

En promedio los trabajadores se gastan hasta el 100% de sus ingresos solamente en los gastos de la casa, mayormente en los alimentos más básicos de su “canasta familiar”. Otros gastos familiares, como útiles escolares para los niños, son difíciles de obtener en un ingreso de $50 a $60 la semana, lo cual es típico para los trabajadores de las maquiladoras.

También nos reunimos con organizadores del CFO, quienes nos contaron sobre sus proyectos, y visitamos la Maquiladora Dignidad y Justicia (ver artículo). Como organizadora yo también, me impresionó el trabajo que realizan de educar y empoderar a los trabajadores acerca de sus derechos de acuerdo a la Ley Laboral Mexicana. Las leyes laborales de México son buenas, pero a menudo no las cumplen.

De la misma manera me impresionó la fuerza y coraje que los trabajadores demostraron. A pesar del medio ambiente tan difícil en el que viven, ellos se involucran con el CFO y actúan de manera colectiva para mejorar sus condiciones de trabajo. Esto fue evidente con el establecimiento de un comité de trabajadores para dialogar con Alcoa, el cual se reúne con la administración de manera continua para discutir los problemas que los trabajadores enfrentan.

¿Tiene que hacer un pedido de camisetas este año?
¡Justicia! La marca ética de ropa


La Maquiladora Dignidad y Justicia es una manufacturera ética mayorista de ropa, propiedad de los trabajadores creada y auspiciada por el Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO), un centro de trabajadores mexicanos.

Dignidad y Justicia, y su marca ¡Justicia!, está localizada en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, México. La compañía fue establecida por y para trabajadores que fueron despedidos de sus trabajos luego de reclamar sus derechos en maquiladoras mayormente propiedad de corporaciones estadounidenses.

Dignidad y Justicia produce camisetas, bolsas de tela, y sudaderas con algodón convencional y orgánico. Las mujeres trabajan en dos talleres y han podido pagarse salarios dobles a los salarios estándares que pagan las grandes maquiladoras y determinar los términos de sus empleos.

Hay muy pocos productores de artículos de comercio justo y ropa ecológicamente hecha en el mundo. ¡Dignidad y Justicia es uno de ellos!

Para información, visite www.cfomaquiladoras.org.

Roman Vázquez

Además, nuestra delegación estuvo un día extra en Taylor, Texas, visitando el Centro Residencial Don Hutto, el cual es un “centro de detención de inmigrantes”, o sea, una prisión. Anteriormente fue una prisión estatal de mediana seguridad. El centro abrió en el verano del 2006 y está diseñado específicamente para detener a inmigrantes indocumentados no mexicanos, familias y niños que tengan cargos criminales mientras esperan asilo o deportación.

Jose Orta, Taylor Texas

En Hutto están detenidas aproximadamente 300 personas. También tuvimos la oportunidad de reunirnos con José Orta, un activista local que nos dio antecedentes de Hutto y de la comunidad local. La detención de inmigrantes indocumentados es solo un invento reciente y creciente. Necesitamos una reforma en la inmigración y no instalaciones para detenciones tipo cárcel.

A nuestro regreso de México, nuestros delegados se comprometieron a despertar conciencia acerca la lucha laboral de los trabajadores de las maquiladoras, organizando eventos en nuestras comunidades.

_______________________________________________________________________

La delegación AFSC-NH con sus anfitriones del CFO en Ciudad Acuña.

_________________________________________________________________________

Emina Zlotrg es la organizadora juvenil de AFSC-NH. Otros miembros de la delegación fueron Maggie Fogarty, Arnie Alpert, David Lamarre-Vincent, Judy Elliott, Riva Pearson, Courtney Westbrook, Jenny Cook , Marissa Denis, y Elizabeth Bain. La delegación fue coordinada por Austin Tan Cerca de la Frontera, un proyecto de la oficina de AFSC en Austin.

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México