Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> CFO en los medios
English Version
   
   

 

   
   

Network Connection - Julio-Agosto 2007

¡Justicia!-Hecho en México, propiedad de los trabajadores

Por Susan Mika, OSB

Todos debemos estar involucrados en cambiar nuestro mundo y mentalidad, existen muchas maneras de hacerlo. Para algunos podría ser diseñando productos que sean ecológicamente favorables, para otros sería dando charlas sobre las realidades.

Photo: Kelsey Urganczyk

Por más de 20 años, inversionistas religiosos han cuestionado a las corporaciones multinacionales estadounidenses acerca de sus prácticas en fábricas llamadas "maquiladoras", especialmente en México. Las preguntas se han centrado en salarios de sustentabilidad, beneficios y condiciones de trabajo. Los trabajadores han compartido con los inversionistas sus historias de salarios bajos, escasos beneficios y condiciones problemáticas en las fábricas a pesar de estar trabajando para compañías Fortuna 500.

Hoy hay algunas señales de esperanza, y una de esas señales es una pequeña fábrica de costura llamada Maquiladora Dignidad y Justicia. Comenzó en Piedras Negras, México, al otro lado de Eagle Pass, Texas donde los trabajadores hacen camisetas de algodón y bolsas de tela en varios tamaños.

Algunos de ellos eran trabajadores de fábricas que fueron despedidos y puestos en listas negras porque hicieron preguntas acerca de sus derechos o animaron a otros a expresar sus preocupaciones acerca de prácticas dentro de su trabajo. Ahora, con orgullo, estos mismos trabajadores cosen etiquetas en sus productos que dicen: "¡Justicia! 100% algodón, hecho en México, propiedad de los trabajadores".

Photo: Susan Mika

He visitado la Maquiladora Dignidad y Justicia en varias ocasiones y he visto a los trabajadores hacer estos productos. La fábrica es testigo del hecho de que los trabajadores pueden ganar un salario de sustento, que pueden trabajar bajo condiciones que no sean opresivas y que pueden producir artículos que los consumidores pueden comprar pagando un poquito más.

Este es un nuevo modelo de desarrollo sin explotación. Los trabajadores saben eso y promocionan este modelo de sustentabilidad de abajo hacia arriba con gran orgullo y sabiendo que es de su propiedad. Su página electrónica dice que es propiedad un 40 por ciento de los trabajadores, un 30 por ciento de North Country Trade Fair (su socio en U.S. A.) y un 30 por ciento del Comité Fronterizo de Obrer @ s (CFO), la cual es una organización mexicana sin fines lucrativos. Según la página electrónica, "ser propietario representa poder en la toma de decisiones en el negocio". Este es un modelo socialmente justo que puede ser duplicado en otras áreas.

Recientemente, la Coalición de Inversiones Socialmente Responsables en Texas celebró su 25to aniversario y compró bolsas de tela pequeñas para todos los que asistieron a su gala en solidaridad con los trabajadores. Los trabajadores estuvieron encantados cuando les llevamos una muestra de las bolsas. Se les podía ver el orgullo y la alegría en sus ojos y sonrisa.

Para más información:

North Country Fair Trade
Para comprar bolsas o camisetas
www.ethicalgoods.org
CORREO ELECTRONICO: northcountryfairtrade@comcast.net
TELEFONO: 612-730-4453

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
www.cfomaquiladoras.org

Centro Interfe para Responsabilidad Corporativa
www.iccr.org
CORREO ELECTRONICO: info@iccr.org
TELEFONO: 212-870-2295

Muchos de nosotros pertenecemos a grupos que buscan por artículos para compartir en esta clase de reuniones, convenciones y aniversarios. Grupos, tiendas de abarrotes y ciudades como San Francisco estan buscando alternativas para las bolsas plásticas. Como muchas bolsas plásticas a la final terminan en los basureros, este es un paso hacia una responsabilidad mayor. Coser bolsas socialmente responsables podría ser una alternativa atractiva.

La organización North Country Fair Trade en Minnesota trabaja con los grupos que compran los bolsos y las camisetas y les ayudan con la impresión de logos o de mensajes en la parte exterior del producto. Este es un grupo pequeño que está tratando del mejorar nuestro mundo, lo cual es una oportunidad de ganancia para todas las partes involucradas - los trabajadores y sus familias al igual que los consumidores que saben que compran con justicia. Creemos que nuestros productos hablan por sí solo, entre todos podemos hacer la diferencia.

Susan Mika, OSB dirige las acciones de responsabilidad corporativa para las Hermanas Benedictinas de Boerne, Texas. Es directora de la Coalición Benedictina para Inversiones Responsables y de la Coalición de Inversiones Socialmente Responsables y es fundadora de la Coalición Justicia en las Maquiladoras.

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México