Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio
English Version
   
   

Se presentan en Piedras Negras exposición
La vida en un hilo
y obra de teatro Monólogos de la maquila

   
   

CFOmaquiladoras.org
Mayo 2009

La muestra fotográfica de Laura Cano La vida en un hilo; historias de mujeres de la maquila se inauguró el pasado 24 de abril en el auditorio de la Pirámide del Sol que se localiza en la Plaza de las Culturas de Piedras Negras, Coahuila. En una reciente entrevista con La Jornada, la fotógrafa dijo: “Mi trabajo se enfoca en su vida cotidiana [de la trabajadoras], en cómo tienen que empatar el trabajo y la familia. Muchas son el sostén; buscaba reflejar con las fotos la fuerza de estas mujeres”.

Laura Cano pasó semanas completas en diferentes ciudades del país para documentar sus historias. El CFO le presentó a Laura a muchas trabajadoras de las maquiladoras de Ciudad Acuña y Piedras Negras. Dice La Jornada: “ La fotógrafa Laura Cano… se encontró con mujeres con enorme fortaleza. Muchas, felices hasta en las más duras condiciones laborales. ‘Son mujeres muy luchonas y con una actitud muy positiva’, dijo Cano en entrevista”.

De manera simultánea, el grupo Costureras de Sueños presentó su obra de teatro Monólogos de la Maquila, de Inti Barrios. Ella y sus compañeras Beatriz, Hiramisú y Eréndira forman el grupo. La Red de Solidaridad de la Maquila acaba de publicar un artículo subtitulado: “Grupo de teatro fusiona arte y activismo para concientizar sobre los derechos de las trabajadoras de la maquila”. La obra consiste en nueve monólogos, “cada uno de ellos una historia singular sobre aspectos difíciles de la vida” de las trabajadoras de las maquiladoras.

Costureras de Sueños y su puesta en escena de
Monólogos de la Maquila.

Monólogos de la Maquila se estrenó en octubre de 2006 en el teatro La Capilla en la Ciudad de México. A partir de entonces, las Costureras de Sueños han escenificado su obra en la Yucatán, Puebla y muchos otros estados, así como en Honduras y Nicaragua. Esta es la primera vez que llevan sus monólogos a la frontera norte.

La Casa de la Cultura de Piedras Negras organizó y promovió junto con Laura Cano la exposición de fotos. El CFO apoyó con promover el evento entre l@s trabajador@s e invitando a las mujeres cuyas historias ilustran la exposición.

Los Monólogos de la Maquila están llegando a Piedras Negras por el CFO. Aprovechando la exposición, el grupo de teatro hizo una escenificación en la Plaza, a la que siguieron otras organizadas por el CFO en colonias de trabajadores de Piedras Negras,Ciudad Acuña y Reynosa.

Otros grupos de defensa de los derechos laborales en la región norte, como Servicio Desarrollo y Paz (Sedepac); el Centro de Apoyo a Trabajadoras de la Maquila de la Laguna ; la Casa del M igrante, de Saltillo ; y CETLAC de Monterrey están llevando la obra a otras ciudades como Saltillo, Monclova y Monterrey.

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México