Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> Libre comercio y trabajador
English Version
   
   


World Trade Watch Radio

Seattle, WA

Entrevista a Amparo Reyes, miembra del CFO

Asunto: Impacto del libre comercio en el trabajo y vida de los trabajadores

World Trade Watch es una serie de cinco programas radiales, producidos en vivo desde la histórica cumbre de la OMC en Seattle del 29 Noviembre al 3 de Deciembre de 1999. Las transmisiones de una hora de duración son conducidas por la editora de Corporate Watch, Julie Light y el columnista Norman Solomon.

Día 3, miércoles 1 de diciembre. En audio en vivo.

Hablamos con trabajadores de Sudáfrica, México y Estados Unidos acerca del impacto del libre comercio en sus trabajos y vidas. Así mismo, un miembro de la delegación del congreso de los Estados Unidos a la OMC comparte su prespectiva desde dentro de las negociaciones.

Invitados: Congresista Dennis Kucinich; Glen Mpufane, Red Laboral de Sudáfrica; Amparo Reyes, Comité Fronterizo de Obreras; Jeff Crosby, Sindicato Unido de Electricistas (UE); Mary Fleur, Sindicato de Metalúrgicos Unidos (USWA).

Tema: Impacto del libre comercio en el trabajo y vida de los trabajadores.
Entrevista a Amparo Reyes (CFO).

Aquí con nosotros en el estudio está Amparo Reyes, ella trabaja en una maquiladora y hablará con nosotros a través de un traductor.

Q. Amparo, tú trabajas 70 horas a la semana y escasamente ganas 1 dólar la hora. Cuéntanos cómo es tu día de trabajo y cómo haces para cumplir con tus obligaciones.

A. Soy madre soltera. Tengo dos hijos y trabajaba 48 horas regulares semanales con un sueldo de 380 pesos. No me alcazaba y tuve que trabajar 59 horas para tratar de darle una alimentación adecuada a mis hijos y para su educación. Pero ahora trabajo 74 horas semanales para poder sobrevivir.

Q. Tu trabajas en una planta de arneses de Alcoa. ¿Puedes platicarnos las condiciones de trabajo allá?

A. Las condiciones son infrahumanas porque no tenemos suficiente equipo para trabajar…para protegernos de las substancias tóxicas, y el espacio en que trabajamos es muy reducido.

Q. Tú trabajas en la frontera Estado Unidos - México para una compañía estadounidense. ¿Cómo te ha afectado a tí y a tu vida el tratado de libre comercio?

A. En mi vida cotidiana me afecta moralmente, físicamente y socialmente porque no me puedo relacionar, tener un día de descanso. Darle tiempo a mis hijos para platicar sobre sus problemas que ellos tienen o que yo tengo. Es muy difícil para mí porque yo quisiera que el gobierno entendiera que también nosotros los pobres... tenemos derecho de vivir. Tal vez ellos nunca han llegado a su casa viendo no tienen qué comer. Yo quiero que mis hijos sigan estudiando y le sirvan a la sociedad.

Desgraciadamente no tenemos más tiempo, Amparo Reyes trabaja para la maquiladora de Alcoa en el norte de México, muchísimas gracias por estar con nosotros.

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México