Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

For the labor rights and all human rights of the maquiladora workers

 
   
   
   
Home> CFO in the media
Spanish Version
   
   

 

   
   

Paz laboral sí, pero justa

Entrevista con Julia Quiñonez del Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)

CFOmaquiladoras.org

Marzo 13, 2007

Entrevista de radio de Oscar Villalba con Julia Quiñonez, Comité Fronterizo de Obreras (CFO) en el programa Los periodistas radio , de la estación 104.3 La Consentida , Piedras Negras, Coahuila.

Oscar Villalba (O.V.) ¿Cómo está el clima laboral en Piedras Negras? ¿Cuál es el mensaje de la negociación que tuvieron los trabajadores de Fujikura que lograron el 4.5% de aumento?

Julia Quiñonez (J.Q.) En estos tiempos los trabajadores están muy responsables. Ellos también quieren paz laboral, pero justa. Quieren ser escuchados. La lucha en Fujikura representa que los trabajadores tienen un límite. Ellos no son el problema. Lo que sucedió en Fujikura fue que el representante de la CTM no tuvo voluntad de defender a los trabajadores. Fueron éstos quienes lo pusieron a trabajar. El 4.5% es un logro que ellos mismos impusieron. Y al representante de la CTM lo pusieron en jaque. Estamos viendo que los líderes sindicales no hacen su papel.

O.V. ¿Hasta dónde el CFO tiene presencia en las bases?

J.Q. Conocemos trabajadores de todas las empresas. En todos los centros de trabajo hay problemas. Por ejemplo, no es posible que antes de que vengan las empresas ya tengan contratos colectivos. Ellas creen que por tener un contrato de protección ya no van a existir problemas. Los trabajadores ya no pueden ser manipulados. Así pasó con Lear que tuvo su contrato de protección desde antes de que comenzara a contratar a trabajadores. Los delegados ahí no fueron elegidos. Eso es una bomba de tiempo. No es un problema generado por los trabajadores.

O.V. ¿Cuáles son los elementos que irritan?

J.Q. Que los trabajadores no sean tomados en cuenta. Que haya contratos a sus espaldas. Que tengan sindicatos con los que no están de acuerdo. Se les promete aumentos y luego no se les dan. Entonces los trabajadores están desencantados. Y los líderes sindicales no rinden cuenta a los trabajadores porque no fueron puestos por ellos. Y cuando los trabajadores explotan, los representantes de la CTM buscan culpables siendo que estos representantes son los que originan el problema.

O.V. Se dijo que el CFO fue un factor en Fujikura. ¿Y es cierto que usted se reunió con el alcalde de Piedras Negras?

J.Q. Sí, al alcalde le explicamos y él entendió que nuestra tarea es capacitar a los trabajadores, lo que en sí es una función que se supone debe hacer el sindicato. Le dijimos al alcalde que se tiene que balancear la situación, porque si no hay empleos que paguen lo justo, ¿cómo van a consumir los trabajadores? Entonces hay que buscar juntos elevar la economía de todos. Hay que buscar beneficios para las compañías pero también hay que buscarlos para los trabajadores.

O.V. ¿Dónde se encuentra el Comité Fronterizo de Obreros? ¿Y las demandas son similares en los diferentes lugares donde se encuentra?

J.Q. Estamos en tres estados: Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, y en todas partes hay muchas necesidades. Hay una problemática general y típica, como los salarios bajos en todas partes. Pero también hay diferentes contextos. Por ejemplo, en Chihuahua hay un problema de inseguridad porque es una ciudad muy grande. Entonces ahí, por ejemplo, hay que ver cómo las maquiladoras pueden proporcionar transporte para las mujeres para que ellas corran menos riesgo de sufrir violencia.

O.V. ¿Y en Piedras Negras cuáles son los problemas?

J.Q. Aquí el problema es el sindicato. No las empresas ni el gobierno. El sindicato CTM no ayuda y eso le queda claro a los trabajadores. Los representantes de la CTM han sido rebasados por la base. Los trabajadores destituyeron a su comité. Y el nuevo comité hizo un buen trabajo y en armonía para las dos partes: la empresa y los trabajadores.

O.V. ¿Cuál tendría que ser la misión de los líderes, y especialmente en el contexto de la globalización?

J.Q. Sin duda los trabajadores están afectados por las mismas compañías que operan en todo el mundo. Por eso ellos deben trabajar conjuntamente y hacer alianzas donde sea necesario. Y entonces para los líderes la cuestión es renovarse o morir. Estamos en un país globalizado donde ya no se vale hacer pactos por debajo de la mesa, como el que se quiso hacer en Fujikura.

O.V. ¿Y las autoridades cómo están respondiendo?

J.Q. El gobierno del estado de Coahuila está preocupado por la creación de empleos. Y el gobernador ha tomado acciones favorables en el asunto de la tragedia de Pasta de Conchos. Él se ha confrontado con el gobierno federal por buscar la verdad de lo que sucedió allá. Esa fue una situación lamentable que dejó a 65 familias en el desamparo. Y sabemos que siguen sucediendo accidentes en las minas pero hay control de la información. Hay trabajadores que están muriendo y enfermándose por causa del trabajo. Por eso nosotros debemos estar efectivos en defender los derechos de todos los trabajadores.

O.V. Vale la pena mencionar aquí el papel muy importante que tuvieron los comunicadores en difundir lo que verdaderamente sucedió en Pasta de Conchos. ¿Usted cree que fue sólo un accidente, como algunos dijeron?

J.Q. La tragedia en Pasta de Conchos hizo despertar a la comunidad. Y se pudo haber evitado porque hay evidencias de negligencias que hubo por parte de autoridades. Es reprobable lo que pasó y los responsables tienen que pagar. La iglesia y otras organizaciones estamos vigilando que a las familias de las víctimas se les cumpla. Yo estuve ahí en el primer aniversario del derrumbe en la mina y ví que el obispo Raúl Vera tiene una posición fuerte para que se haga justicia a la comunidad minera.

O.V. ¿Tiene algún otro mensaje que quiera compartir con el auditorio?

J.Q. Sólo felicitar a los compañeros de Fujikura que dieron una muestra de valentía y madurez en su negociación de la semana pasada . Ellos no necesitan ser manipulados. El mensaje que dieron es que otros trabajadores también tienen que dejar el temor y unirse.

 

Top

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org is produced in cooperation with the
Mexico-U.S Border Program
of the American Friends Service Committee (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México