Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Emerson Electric en México
 

La Corporación Emerson Electric es la compañía manufacturera de motores eléctricos más grande del mundo. Su sede está en Saint Louis, Missouri. Tan solo uno de los cinco segmentos de negocios de Emerson, el de Tecnologías de Motores, produce más de 330,000 motores diarios en 26 fábricas de 9 países. En total, Emerson opera 275 localidades manufactureras y tiene más de 115 mil empleados en todo el mundo. Vende sus productos en 150 países.

Sus ventas en 2005 superaron los 17 mil millones de dólares y es el número 372 en la lista de Fortuna Global de las compañías más grandes del mundo. Sus ventas y ganancias en 2006 han sido excelentes. En el tercer trimestre de su año fiscal, que terminó el 30 de junio, sus ventas aumentaron en 17%, encaminando a la compañía a terminar su año con mejores resultados que en 2005. Eso es producto no sólo de mayores ventas, sino también de reducciones de costos, que por supuesto incluyen de mano de obra en México.

El mexicano Carlos Fernández G, Presidente Ejecutivo del Grupo Modelo, el de las cervezas Corona, Modelo y Victoria, es miembro de la Junta Directiva de Emerson Electric.

Dos de las maquiladoras de Emerson en Reynosa se llaman Motores Reynosa y Motores Herméticos. Emerson tiene más de 10 años de que llegó a Reynosa. En Motores Reynosa, los aproximadamente 1,200 trabajadores hacen motores para lavadoras Maytag y Whirpool. Estas dos últimas corporaciones también tienen maquiladoras en Reynosa.

En el año 2002, Motores Reynosa ganó un reconocimiento otorgado por la misma compañía, llamado "Premio de Excelencia Operativa", que significa que Motores está entre "las mejores de las mejores fábricas de Emerson".

Para la segunda mitad de 2007 una nueva planta de Emerson abrirá en Reynosa. La misma hará compresores para aire acondicionado de casas.

Emerson y sus trabajadores

Más o menos un 80% de los trabajadores de Emerson son hombres y un 20% son mujeres, debido principalmente al trabajo muy pesado que se hace en la fábrica. Los trabajadores ahí ganan un promedio de $750 pesos por 50 horas semanales. Esa cantidad de dinero es un poco más que el promedio de otras maquiladoras, pero las condiciones de trabajo son de mucha inseguridad a la salud y de abuso a los derechos laborales. Esos $750 ya incluyen todos los bonos, y al final la cantidad es menor por los descuentos.

Programa de Ética Empresarial de Emerson. Este programa dice que todos los empleados de Emerson deben cumplir con el Código de Ética Empresarial de la compañía. Algunos de afirmaciones del código son:

•  "La compañía está comprometida firmemente a manejar sus asuntos empresariales con honestidad, integridad, y pleno cumplimiento con todas las leyes aplicables" (página 8).

•  "No debería haber discriminación o acoso contra un empleado por motivo de raza, color, religión, sexo, orientación sexual, edad, discapacidad, nacionalidad o cualquier otro factor que sea ilegal de acuerdo a las leyes y reglamentos aplicables. El acoso sexual está específicamente prohibido. Estas políticas cubren todas las acciones del personal en todas las categorías de trabajo a todos niveles" (página 10).

•  "Emerson está comprometida a cumplir con todas las leyes y reglamentos federales, estatales y locales que se apliquen a sus operaciones, incluyendo aquellas que tengan que ver con la salud, la seguridad y el medio ambiente en cualquier parte del mundo. Un sitio de trabajo y medio ambiente saludable y seguro no es solo responsabilidad de la compañía y la gerencia, también demanda la atención de cada empleado" (página 17).

•  Línea de Cumplimiento de Ética. Este es un número telefónico para reportar violaciones a los estándares. Se supone que en cada fábrica debe estar visible el número, y todas las llamadas pueden ser anónimas. Dice Emerson: "No importa cómo se reporte, no debería haber represalia o acoso a empleados que reporten posibles violaciones" (página 22).

•  "No represalia. No debería haber represalias o acoso a empleados que reporten posibles violaciones u otras preocupaciones. Cualquier empleado que haga uso de represalias o acoso será sujeto a una seria acción disciplinaria, incluyendo la posible terminación del empleo.

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México