Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
             
English version
     
      Maquiladora Dignidad y Justicia    
   
     


 
 
 
Camiseta de algodón orgánico para hombres
 
Camiseta de algodón orgánico para mujer
 
Bolsa de algodón convencional/ orgánico

Maquiladora Dignidad y Justicia

La Maquiladora Dignidad y Justicia es una nueva empresa de comercio justo que hace ropa principalmente de algodón orgánico. Dignidad y Justicia fue creada en abril de 2004 en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, México por el Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO) y un grupo socio en Estados Unidos llamado North Country Fair Trade (NCFT). La empresa fue establecida para proporcionar empleo a ex-trabajadoras que perdieron los trabajos que tenían en grandes compañías maquiladoras en esa ciudad.

Esas maquiladoras hacían ropa para Levi Strauss, Dickies y muchas otras marcas, pero después cerraron y se fueron a otros lugares donde podían pagar salarios muchos más bajos. Dignidad y Justicia es un proyecto piloto que busca crear un modelo de empresas operadas, administradas y de propiedad de trabajadoras.

La etiqueta no dice Levi's, o Hanes, o Gildan. La etiqueta dice: ¡Justicia!

La pequeña empresa está legalmente constituida como maquiladora de exportación bajo las reglas comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Utilizamos ese marco legal para desarrollar un comercio binacional alternativo y justo. Las trabajadoras de Dignidad y Justicia están ganando con frecuencia hasta un 100% más de lo que pagan las grandes corporaciones globlales en México.

Comenzamos de una manera muy modesta con un grupo pequeño de ex-trabajadoras de las maquiladoras. En los primeros tres años se beneficiaron del proyecto más de diez familias. Y en este año 2007 estamos creando un segundo taller de la maquiladora. Estamos invitando a invertir en esta expansión de Dignidad y Justicia.

Actualmente hacemos camisetas de algodón orgánico y algodón convencional, y bolsas de algodón de diferentes tamaños. Comenzamos también a expandir nuestra línea de productos haciendo muestras de sudaderas, y a distribuir algunos productos en el mercado mexicano local y nacional.

Lea más:

El proyecto D&J. Una descripción más detallada de qué es la Maquiladora Dignidad y Justicia

Reporte anual 2006 de North Country Fair Trade (en inglés). Incluye información financiera, y pronósticos del negocio para 2007 Acerca de North Country Fair Trade. Misión, Estrategia, Construyendo un sistema de mercadeo alternativo

Contáctenos si necesita más información:

Para hacer pedidos y obtener cotizaciones:

northcountryfairtrade@comcast.net
612- 730 - 4453 o 651-336-4453

Para información sobre el proyecto y su relación con el Comité Fronterizo de Obrer@s:

cfomaquiladoras@prodigy.net.mx

 

Ir arriba

 




Oportunidad para invertir


Clientes de D&J



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
   
   
     
     
     

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México