Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> CFO en los medios 2007-08
     
   

 

   
   

Zócalo | Piedras Negras
Marzo 9, 2008

Considera una fantasía equidad de género

By Rubén Cantú Rodríguez

México no está preparado actualmente para ofrecer una equidad de género real, en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones, consideró Josefina Sánchez Ponce dentro de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

La activista social y coordinadora cultural de la escuela secundaria Benito Juárez, realizó ayer un homenaje a las mujeres trabajadoras, en el que las expositoras fueron distinguidas damas y figuras públicas de la comunidad.

Las comunicadoras Nidia del Rocío Díaz Orozco, Maritza Castro y Antonieta de Hoyos, así como la sindicalista Julia Quiñonez, fueron invitadas para compartir con los alumnos sus respectivas experiencias como esposas, madres de familia y trabajadoras.

Por su parte, Sánchez Ponce lamentó en entrevista que con la primera década del Siglo 21 prácticamente concluida, en todos los niveles de Gobierno aún prevalece la tendencia de conformar los gabinetes con una abrumadora mayoría masculina.

"No se reconoce la capacidad que tienen las mujeres por ejemplo para dirigir Seguridad Pública o las finanzas, en ningún momento se ha tomado o evaluado su trabajo y capacidad para llegar a esos niveles".

La activista recordó también la deuda de justicia que aún tiene la sociedad de Piedras Negras con el denominado "sexo débil", pues de los últimos ochos homicidios que se han presentado en la región ninguno se ha esclarecido.

"Parece que no somos más que una estadística más, de mujeres muertas, golpeadas o violadas, pero nadie se hace cargo de la seguridad".

Sánchez Ponce dijo que con motivo del Día Internacional de la Mujer fueron invitadas reconocidas damas de la sociedad, para sostener un diálogo constructivo y orientador con los alumnos.

"La diversidad de pláticas es para que los jóvenes vean que la mujer se puede desarrollar en muchos ámbitos de la comunidad, y no por ello dejan de ser esposas, amas de casa, que pueden cumplir con las dos tareas.

"Para reconocer el trabajo de la mujer, a veces pensamos que sólo las mujeres que trabajan son las que se ven en los medios de comunicación o en la vida política, y eso no es cierto, el trabajo es en todos los ámbitos".

Sánchez Ponce reconoció la labor que desarrollan diariamente obreras, trabajadoras domésticas, y las pocas gerentes que han podido abrirse camino entre las empresas, y reiteró la invitación a la comunidad en general a que las tomen como ejemplo a seguir

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México