Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> Libre comercio y trabajador
     
   


En diez años la calidad de vida se ha deteriorado

Julia Quiñonez, Coordinadora del CFO, opina lo siguiente sobre el TLCAN y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN):

"Nosotros hemos dicho que el TLCAN es un modelo que no funciona, un modelo que fracasó. A los 10 años vemos que en los recibos de pago que antes se ganaba más que ahora. En ciudades como Piedras Negras y Matamoros se ganaba hasta $1,200 pesos por semana. Ahorita los salarios más altos son de $700 u $800, y el promedio general es de $450 o $500. En diez años se ha visto como las condiciones y la calidad de vida en México se va deteriorando, los trabajadores de maquiladoars que fabrican productos electrónicos y piezas para autos no pueden aspirar a comprar con lo que ganan esos productos que ellos fabrican. Comunidades que deberían estar en muy buenas condiciones económicas por contar con compañías mundiales como Alcoa, Delphi, GE y otras, siguen sin los servicios básicos como agua, drenaje, electricidad y pavimentación, y las invasiones de terreno siguen extendiéndose porque no hay infraestructura de vivienda suficiente. A las maquiladoras se les otorgaron todos los beneficios , pero eso ocasionó desastres urbanos, como en Ciudad Acuña, donde no hubo capacidad para recibir a las maquiladoras. El municipio de Acuña debería estar rico por tener a estas empresas poderosas; sin embargo, las condiciones de vida son precarias. Todo esto ha generado una serie de problemas socioeconómicos indirectamente generados por las maquiladoras, como desintegración familiar. El TLCAN significó los extremos: el progreso y beneficio para pocos, o sea para las corporaciones y funcionarios del gobierno; y la pobreza y deterioro para muchos".

El balance del número de empleos en las maquiladoras no es tan grandioso como el gobierno lo quería presumir. En los primeros siete años del TLCAN hubo más empleos, pero con la recesión en Estados Unidos se perdieron más de 300 mil de los ganados. Con el tratado, muchas maquiladoras comenzaron a irse al interior del país para pagar menos. Ahora se amenaza con China. Esa amenaza es para debilitar y atemorizar a los trabajadores, para que éstos no luchen y exijan sus derechos.

El acuerdo laboral paralelo

Los acuerdos paralelos para la cooperación laboral y ambiental que se crearon para respetar las leyes de los tres países: México, Canadá y Estados Unidos, establecen reglas y disciplinas para la efectiva aplicación de las mismas. En el acuerdo de cooperación laboral, por ejemplo, los tres países se comprometen a respetar once principios que se consideran derechos internacionales:

1. Libertad de asociación y derecho a organizarse.
2. Derecho a la negociación colectiva.
3. Derecho de huelga.
4. Prohibición del trabajo forzado.
5. Restricciones sobre el trabajo de menores.
6. Condiciones mínimas de trabajo.
7. Eliminación a la discriminación.
8. Salario igual para hombres y mujeres.
9. Prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales.
10. Indemnización en casos de lesiones o enfermedades ocupacionales.
11. Protección de los trabajos migratorios.

Es importante mencionar que al ver esta lista pareciera que hay ciertas garantías para las y los trabajadores, pero nosotr@s podríamos dar ejemplos bien concretos de violaciones a cada uno de estos principios. Es bien sabido que durante años, México ha pasado por alto sus leyes laborales, aunque sean de las mejores en el mundo. Las leyes están en el papel y siguen siendo un anhelo para los trabajadores buscar que se respeten.

De ahí la necesidad de la existencia de grupos como CFO y FAT, que hemos tenido que educar a los trabajadores, que tenemos dignidad y derechos; y que éstos sólo se pueden hacer valer cuando se unen los trabajadores, y cuando se siguen procesos legales y se denuncia, como lo hemos hecho nosotros, en las diferentes instancias locales, nacionales e internacionales.

Es así como hemos alcanzado logros importantes como: evitar la discriminación basada en el sexo (logrando parar las pruebas de embarazo en empresas como Delphi y Alcoa); negociando directamente con ejecutivos; reformando sindicatos corruptos, etc.

El CFO nunca consideramos en diez años remitir una demanda de trabajadores a la Oficina Nacional Administrativa bajo el ACLAN porque vimos que ese mecanismo nació con graves defectos. Siempre lo consideramos nada efectivo para darle respuestas serias a los trabajadores. En diez años, esa observación se ha confirmado, como lo muestran los casos de maquiladoras enviados a esa oficina".

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México